Cómo trabajar en una biblioteca.


Rate this post


Los libros son la pasión de muchos, mas asimismo el trabajo de unos pocos como los bibliotecarios. Estos profesionales se hacen cargo de la selección, adquiere y clasificación de los materiales de un fondo bibliotecario a fin de que estos puedan estar a predisposición de los usuarios; un trabajo en el que, además de esto, deben dominar las nuevas tecnologías para localizar y organizar un sinnúmero de información.

Funciones

Los bibliotecarios tienen entre sus funciones la selección, adquiere y clasificación de libros, diarios, gacetas, fotografías, DVDs, CD y otros materiales para poder ser empleados por los usuarios; aparte de atender a estos en sus consultas. Por su lado, los auxiliares de biblioteca centran sus funciones en la clasificación de los materiales y en prestar servicio al usuario. Sobre este punto, una parte de sus responsabilidades consiste en hacer más alcanzable el empleo de las bibliotecas.

La digitalización de los ficheros y fondos bibliotecarios ha conllevado nuevas funciones para estos profesionales, quienes deben emplear las nuevas tecnologías para clasificar, clasificar, indexar y exponer los materiales. Además de esto, aquellos que han superado las oposiciones de ayudar de biblioteca y trabajan en un espacio público pueden implicarse en actividades como ‘cuentacuentos infantiles’, recitales o bien presentaciones de libros.
El personal encargado de una biblioteca tiene entre sus responsabilidades inspeccionar a todos y cada uno de los empleados, efectuar los pedidos y contactar con distribuidores. ¿De qué manera trabajar en una biblioteca puede implicar no estar en este espacio? Por el hecho de que los encargados asimismo deben efectuar asambleas para tratar la financiación o bien los recursos asignados al centro.

Perfil

Un trabajador de una biblioteca debe sentir auténtica pasión por los libros. Sin embargo, un perfil poco sociable o bien retraído no encaja en este empleo en tanto que se requieren buenas habilidades de comunicación para tratar con los usuarios de la biblioteca. Además, el trabajo en grupo es esencial para administrar grandes espacios, bancos de información o bien ficheros de gran tamaño; aun siendo una parte de las funciones de un responsable de una biblioteca.

Las peculiaridades de este trabajo hacen indispensable tener capacidad para administrar recursos, tener una buena organización y un procedimiento de trabajo lógico. Aquellas personas que asimismo sean veloces, eficaces y con buena memoria son apreciadísimas. Para finalizar, un perfil de bibliotecario actual requiere habilidades 2.0: saber utilizar bases de datos, emplear las TIC, dominar la busca por la red y tener iniciativa en el campo digital es valoradísimo.

Salario

Los sueldos de los trabajadores de una biblioteca dependen de la categoría y del hecho de trabajar en bibliotecas privadas o bien en el campo público. En el caso de trabajar en bibliotecas publicas puede acarrear unos ingresos bárbaros anuales de catorce y novecientos a cuarenta y cuatro y seiscientos cincuenta euros dependiendo del puesto, pagas extra, complementos salariales y otros extras. Esto causa que la profesión de bibliotecario tenga un sueldo mínimo de novecientos noventa y cuatro euros brutos; aunque lo normal es que superen los mil euros netos merced a los complementos.

Qué estudiar para ser bibliotecario

El Grado Universitario de Información y Documentación es la titulación oficial que mejor prepara para el ejercicio de las funciones de un bibliotecario, estando capacitado para administrar grandes fondos de información. Además, los estudios de Humanidades o bien Ciencias de la Información pueden complementarse con un posgrado universitario en distintas ramas de la Biblioteconomía (digitalización, administración o bien patrimonio cultural) para desarrollar estas funciones.
Si te preguntas qué hacer para trabajar en una biblioteca sin tener estos estudios la contestación es a través de un proceso de oposiciones. Aunque para los puestos de mayor responsabilidad debe justificarse una titulación en Biblioteconomía, las categorías más bajas tan solo demandan el graduado escolar. Los interesados deben preparar un temario concreto para el puesto al que aspiran para poder hacer las oposiciones. [cursos de bibliotecario gratis]