¿Cuánto tiempo puedo ser autónomo sin perder el paro?


Rate this post

Si estas cobrando el paro y has decidido darte de alta como autónomo, te vas a preguntar, entre otras muchas cosas, cuánto tiempo puedo ser autónomo sin perder el paro. En el presente artículo vamos a darte la contestación a esta y otras muchas preguntas relacionadas con el paro y los autónomos.

1. ¿Cuánto tiempo puedo ser autónomo sin perder el paro?

Estamos frente al en caso de que estuvieses cobrando el paro y decidas darte de alta como autónomo para empezar un trabajo por cuenta propia.
Tienes 3 posibilidades a elegir:
Puedes pedir que te suspendan el cobro del paro. En un caso así, puedes recobrarlo hasta cinco años después. Lo que cobrarías después sería exactamente la misma cantidad que te hubiese quedado por cobrar ya antes.
Por otra parte, asimismo puedes proseguir cobrando el paro al unísono que estás dado de alta como autónomo de forma temporal a lo largo de nueve meses.
Asimismo puedes capitalizar el paro en un pago único.
Si pides que te suspendan el cobro del paro, este derecho queda sencillamente interrumpido, suspendiéndose asimismo las cotizaciones a la Seguridad Social. Después vas a poder reiniciarlo.
Si deseas saber más sobre de qué manera capitalizar el paro, pincha a continuación:
Pago único
Plazo para pedir el paro otra vez
Si decides pedir que te vuelvan a otorgar el cobro del paro, cuentas con un plazo de quince días hábiles, desde el instante en que te das de baja como autónomo.
Para pedirlo, debes cumplimentar adecuadamente un modelo oficial de Petición simplificada. Descárgala en el próximo enlace:
Petición simplificada

2. Si me doy de alta como autónomo, ¿qué puedo hacer para no perder el paro?

Como te afirmábamos, no tienes por qué razón perder el derecho a cobrar el paro por haberte dado de alta como autónomo. En verdad, lo mejor es preservar este derecho, por si acaso las cosas no salen como aguardabas y decides arte de baja como autónomo. Te explicamos qué debes hacer para no perder el derecho a cobrar el paro:
Solicitar que te suspendan el cobro del paro ya antes de darte de alta como autónomo
Debes tener muy presente que debes solicitar la interrupción del cobro del paro ya antes de comenzar en tu trabajo por cuenta propia.
Para esto, debes dirigirte a la oficina del SEPE que te corresponda, y comunicar que vas a empezar a trabajar como autónomo, dándote de alta en el RETA. De forma que pedirás que te suspendan el cobro de la prestación.
Ahora, te vas a dar de alta como autónomo tanto en Hacienda como, en su caso, en la Seguridad Social
Para iniciar un trabajo por cuenta propia, primeramente te dirigirás a Hacienda para darte de alta.
Por otra parte, en general va a haber que registrarse como autónomo en la Seguridad Social, mas esto no es siempre y en todo momento de esta manera. La ley no establece exactamente en qué casos es preciso registrarse como autónomo en la Seguridad Social, va a depender básicamente de la habitualidad con la que pretendas trabajar por cuenta propia.
Se estima que no debe registrarse el trabajador por cuenta propia si sus ingresos están bajo el sueldo mínimo interprofesional.
Si bien no te des de alta como autónomo, debes comunicar siempre y en toda circunstancia en el SEPE que estás recibiendo ciertos ingresos por trabajar por cuenta propia, de forma que este interrumpirá tu prestación por desempleo.

3. ¿Puedo recobrar el paro en el momento en que me dé de baja?

Si decides darte de baja como autónomo, puedes solicitar que te reinicien el cobro del paro si anteriormente comunicaste al SEPE el comienzo de la actividad por cuenta propia que te hemos explicado ya antes.
Recuerda que deben haber pasado menos de 5 años desde el instante en que te diste de alta como autónomo.
Si has estado trabajando por cuenta propia, mas no te diste de alta como autónomo, deben haber pasado menos de un par de años.
Para poder reiniciar el cobro de la prestación contributiva, cuentas con un plazo de quince días hábiles desde el momento en que te das de baja como autónomo en la Seguridad Social. Si lo haces fuera de plazo se te penalizará por cada días de más que haya pasado.
En lo que se refiere al importe que percibirás, vas a cobrar lo que te quedó pendiente por cobrar en el instante que te diste de alta como autónomo y suspendiste tu prestación.

4. ¿De qué forma suspendo el paro si me doy de alta como autónomo?

Como te hemos indicado previamente, solo debes dirigirte a tu oficina del SEPE y comunicar tu voluntad de comenzar a trabajar por cuenta propia.
Acá lo esencial es que des este paso ya antes de darte de alta como autónomo para no perder el derecho al cobro de de la prestación contributiva.

5. ¿Puedo ser autónomo y continuar cobrando el paro?

Sí, es posible registrarse como autónomo y proseguir cobrando el paro a lo largo de nueve meses. Para esto hay que cumplir los próximos requisitos:
Estar cobrando la prestación contributiva.
Haber cesado de forma terminante en el trabajo precedente.
Registrarse como autónomo en la Seguridad Social.
Hacer la petición en los quince días siguientes al alta como autónomo.
No presentar causa de incompatibilidad (haber empleado esta alternativa en los dos años precedentes, haber conseguido el pago único del paro en los dos años precedentes, etc).

Más información
SEPE- Cobro el paro y deseo trabajar por cuenta propia