Curso a distancia gratuito: Trasplante de órganos – desafíos éticos y jurídicos (Universidad Autónoma de Madrid)


Rate this post

Este curso se da en castellano con subtítulos en inglés, y tanto el material auxiliar como los ejercicios del curso se van a ofrecer en castellano y también inglés. / This course will be taught in Spanish with English subtitles; the required readings as well as the quizzes and other evaluation materials will be provided in both languages.
Desde el momento en que en mil novecientos cincuenta y cuatro se realizase el primer trasplante triunfante de un órgano, la cirugía de trasplantes se ha desarrollado espectacularmente brindando esperanza y calidad de vida a muchos enfermos. Mientras que esas técnicas y posibilidades terapéuticas avanzan, persisten no obstante muchos interrogantes sobre el modo perfecto en el que los órganos pueden conseguirse lícitamente. Ciertos de esos problemas nos acompañan desde siempre y en todo momento, otros son provocados por la aparición de fenómenos novedosos como el turismo de trasplantes, las posibilidades que ofrece la donación tras la muerte cardiocirculatoria o bien los descubrimientos sobre las funciones fisiológicas remanentes en los pacientes diagnosticados en muerte cerebral. En la enorme mayoría de los países no se pueden adquirir y vender órganos. ¿Por qué razón? Pese a que bastantes personas prosiguen muriendo a la espera de percibir un órgano, en ningún país se incautan los órganos de las personas fallecidas. ¿Por qué razón? ¿Pueden donar los menores? ¿Debemos prescindir de la famosa como “regla del donante cadáver” y permitir la eutanasia para la donación? ¿Con qué límites? ¿De qué forma influye la potencial condición de donante de un órgano en los cuidados que se dan al final de la vida? ¿De qué manera eludir el enfrentamiento de intereses entre quienes velan por la vida de los futuros receptores de un órgano y quienes todavía se afanan por cuidar de quien va a finar de forma imperdonable y también inminente?
En este curso nos adentraremos en el análisis de esas y otras cuestiones, mas asimismo introduciremos los nuevos retos que para la moral y el Derecho proponen trasplantes novedosos como la discusión en torno a los criterios de justa distribución de los órganos