Curso gratuito: Competencia matemática Nivel 2


Rate this post

Datos del curso:

Data inicio: A preguntar
Contacto: novecientos cuarenta y dos doscientos treinta y nueve mil novecientos seis
Duración: ciento veinte h
Objetivo general: Aplicar conceptos y procedimientos matemáticos para solucionar de forma razonada inconvenientes provenientes de actividades cotidianas y diferentes campos del saber, usando herramientas matemáticas a través de las que enjuiciar críticamente situaciones y fenómenos del ambiente y conseguir soluciones de manera eficaz y precisión estrictas.
Requisitos de acceso:
No reunir los requisitos establecidos en los apartados a), b), c), d) y y también) para el acceso a los Certificados de profesionalidad de nivel tres de cualificación conforme el artículo veinte.2 del R. D. 34/2008, de dieciocho de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.
No haber superado de antemano la prueba de competencia clave de competencia matemática nivel tres, precisa para cursar con aprovechamiento la capacitación pertinente a un certificado de profesionalidad de nivel tres de cualificación, tal como se recoge en el artículo veinte.2, apartado f del R. D. 34/2008, de dieciocho de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad y los reales decretos por los que se establecen certificados de profesionalidad dictados en su aplicación.
 
Contenidos:
1. Utilización de los números para la resolución de problemas Números naturales.– Descomposición de un número natural en factores primos.– Máximo común divisor y mínimo común múltiplo. Números enteros.– Representación de los números enteros.– Operaciones con números enteros.– Empleo del paréntesis y de las reglas de prioridad de las operaciones. 5 Fracciones y decimales en ambientes cotidianos.– Significados y usos de las fracciones.– Representación gráfica de las fracciones.– Ordenación de fracciones.– Operaciones con fracciones. Potencias y raíces cuadradas.– Operaciones con potencias.– Cálculo de potencias de base diez.– Operaciones con raíces cuadradas. La proporcionalidad.– Cálculo de la proporcionalidad directa. Resolución de inconvenientes.– Cálculo de la proporcionalidad inversa. Resolución de inconvenientes.– Cálculo del tanto por ciento y tanto por uno.– Utilización de los porcentajes en la economía. Interés simple. Descuentos. Impuestos (Impuesto sobre el Valor Añadido). Utilización de la calculadora.– Instrucciones de manejo de la calculadora científica.– Empleo de la calculadora como un instrumento para solucionar operaciones.2. Utilización de las medidas para la resolución de problemas El sistema métrico decimal.– Medidas de longitud. El metro, múltiplos y submúltiplos.– Medidas de superficie. El metro cuadrado.– Medidas de volumen. El metro cúbico.– Medidas de capacidad y masa. El litro y el kilo.– Relación entre medidas de capacidad y volumen.– Comparación y utilización del litro y el decímetro cúbico.– Estimación de medidas: el palmo, el pie, el paso, el dedo, el brazo, las losetas del suelo, eltablero de la mesa…– Resolución de inconvenientes usando las unidades del sistema métrico decimal. Ángulos.– Medidas de ángulos.– Clases de ángulos.– Resolución de inconvenientes sobre ángulos.3. Aplicación de la geometría en la resolución de inconveniente
Triángulos rectángulos.– Significado y cálculo del teorema de Pitágoras.– Aplicación del teorema de Pitágoras a la resolución de inconvenientes. Polígonos. 6– Propiedades y relaciones.– Significado y cálculo de perímetros y áreas.– Clasificación de polígonos.– Utilización de perímetros y áreas en la resolución de inconvenientes del ambiente. La circunferencia y el círculo.– Cálculo de la longitud de la circunferencia aplicado a la resolución de inconvenientes.– Cálculo del área del círculo aplicado a la resolución de inconvenientes. Cuerpos geométricos: prismas y pirámides.– Cálculo del área y volumen del prisma.– Cálculo del área y volumen de la pirámide. Cuerpos geométricos: tubos, conos y esfera.– Cálculo del área y volumen del tubo.– Cálculo del área y volumen del cono.– Cálculo del área y volumen de la esfera. Resolución de inconvenientes geométricos que impliquen la estimación y el cálculo de longitudes,superficies y volúmenes.4. Aplicación del álgebra en la resolución de problemas Situaciones de cambio.– Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano al algebraico.– Empleo de letras para simbolizar números ignotos.– Representación gráfica.– Sistemas de 2 ecuaciones con 2 incógnitas.– Traducción al sistema algebraico situaciones con 2 incógnitas.– Resolución de inconvenientes con sistemas de ecuaciones.– Representación gráfica. Valoración de la precisión del lenguaje algebraico para representar y comunicar situaciones de lavida cotidiana.– Empleo de las letras para representar cantidades.– Empleo de los símbolos para representar relaciones numéricas.5. Aplicación de la estadística y la probabilidad en la resolución de problemas Organización en tablas de los datos recogidos en una experiencia.– Distinción entre población y muestra.– Calculo de frecuencia absoluta y relativa.– Representación gráfica de los datos en tablas.– Expresión de los datos en diagramas: de barras y campos.– Medidas de centralización: media, mediana y moda. 7– Factores de dispersión: rango y desviación habitual. Ensayos azarosos.– Comportamiento del azar.– Realización de ensayos con dados y monedas.– Calculo de frecuencia y probabilidad de un acontencimiento.– Cálculo de probabilidades.

Más información…