Curso online gratuito: Periodismo de Datos para el Desarrollo Sostenible


Rate this post

Datos del curso:

Fecha inicio: 13 mayo 2018

Badges y certificados

El curso “Periodismo de Datos para el Desarrollo Sostenible ” hace parte del componente DataPeriodismo 2030, del proyecto DataRepública, una iniciativa que busca impulsar el ecosistema de actores y datos para el desarrollo sostenible en América Latina, teniendo a los periodistas y comunicadores como los principales aliados para la construcción de las historias del desarrollo a partir del uso de datos.

Certificado de Participación: «Periodismo de Datos para el Desarrollo Sostenible»

Certificado de Superación: «Periodismo de Datos para el Desarrollo Sostenible»
Descripción de curso

En 2015, 193 líderes mundiales se comprometieron ante las Naciones Unidas con la Agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, la cual está compuesta por 17 Objetivos Globales para lograr 3 cosas en
los próximos 15 años: erradicar la pobreza extrema, combatir la desigualdad y la injusticia, y encontrar soluciones al cambio climático.
Los medios de comunicación se convierten entonces en un actor determinante, no solamente para hacer el seguimiento a la agenda, sino especialmente por su papel como observadores de las acciones de los gobiernos frente a los compromisos adquiridos y también los encargados de mantener los temas del desarrollo en la superficie, contribuyendo así a revelar las necesidades reales de los ciudadanos. Este curso busca brindar los elementos teóricos y prácticos básicos para la construcción de historias basadas en datos en el marco de la agenda global del desarrollo sostenible, definida por las Naciones Unidas como la hoja de ruta mundial para lograr la equidad a 2030.

Módulos del curso
Módulo 0. Presentación del curso y metodología
Fecha de inicio
13/05/18

Módulo 1. La Agenda 2030 y el papel de los medios en su implementación
Fecha de inicio
13/05/18

Módulo 2. Traduciendo agendas globales a contextos locales
Fecha de inicio
13/05/18

Módulo 3. Las 5 Ps de la Agenda 2030: una visión holística
Fecha de inicio
13/05/18

Módulo 4. Seguimiento a las políticas públicas sobre desarrollo sostenible
Fecha de inicio
13/05/18

Módulo 5. Datos y periodismo: una ecuación posible
Fecha de inicio
13/05/18