El 34% de los alumnos de FP abandonan la formación


Rate this post

La Capacitación Profesional es el único paseo al que pueden recurrir miles y miles de jóvenes por año para conseguir una capacitación con escasa experiencia laboral. No obstante, como en todos los otros niveles de capacitación, ¿es qué no hay abandono? Puesto que si, y en el caso de la Comunidad de la capital de España es entre los mayores de España.

El treinta y cuatro por ciento abandona los cursos

seis de cada diez pupilos que están anotados a un curso de Capacitación Profesional de grado medio, con Capacitación en Centros de Trabajo (FCT) ampliada abandonan los estudios o bien supspendieron tras el primer año. Esto supone que en torno a un sesenta y seis por ciento de los pupilos llegan al segundo curso de los ciclos de grado medio, al tiempo que el treinta y cuatro por ciento sobrante abandona la capacitación o bien no consiguen superar el primer año.

Conforme la Unión General de Trabajador, mediante la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, consideran este modelo de enseñanza un descalabro, con lo que demanda que sea retirado. Mas, ¿qué es una FCT ampliada? Puesto que que a lo largo del primer año del ciclo el pupilo recibe toda la capacitación teorética, al tiempo que el segundo año está destinado a la capacitación práctica en una compañía. Un modelo diferente al de la Capacitación Profesional Dual, donde el pupilo cuenta con capacitación teorética en el primer año, a lo largo de 2 trimestres del segundo año y el tercero es práctica en empresa.
En toda España es un modelo que se ha incorporado poquito a poco desde el año de dos mil doce en los ciclos de grado medio, que previamente eran de un único año, para de esta forma igualar la enseñanza al de los ciclos de Grado Superior. No todos y cada uno de los cursos de ciclo formativo de grado medio se han amoldado a este nuevo modelo formativo. De la misma manera, muchos ciclos formativos de Grado Superior imitan este modelo de curso en el que solo hay un año de capacitación teorética y otro de capacitación práctica.