El Fondo de Garantía Salarial FOGASA


Rate this post

Conforme los útimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de enero a noviembre del dos mil quince, las posibilidades abonadas a ciento cuarenta y nueve.552 trabajadores por el Fondo de Garantía Salarial FOGASA ascendió a 1.028.097.594,75 millones de euros. ¿Sabemos exáctamente de qué forma marcha este organismo? ¿Cuál es el límite de pago de posibilidades? ¿Debe hacerse cargo de todas y cada una de las indemnizaciones pendientes? ¿Cuáles son los plazos para presentar una petición? Te damos respuesta a todas y cada una estas cuestiones.

1. Qué es el FOGASA

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), es un organismo que depende del Ministerio de Trabajo y de Temas Sociales  y que sirve para asegurar a los trabajadores que puedan percibir los sueldos y las indemnizaciones pendientes en el caso de despido o bien finalización del contrato,  toda vez que queden pendientes de pago por el hecho de que el empresario no pueda pagarlas por insolvencia o bien por el hecho de que la compañía  entre en concurso de acreedores.
En estos casos, el Fondo de Garantía Salarial adelanta estos pagos a los trabajadores y más tarde va a ser este organismo quien reclame a la compañía estas cantidades.

2. Adjudicatarios del Fondo de Garantía Salarial

Son adjudicatarios del FOGASA toda vez que tengan pendiente de pago sueldos y también indemnizaciones incluyendo los sueldos de tramitación en el caso de despido improcedente o bien nulo los siguientes:
Todos aquellos trabajadores que hayan firmado con la compañía un contrato laboral.
Lo van a ser asimismo los atletas profesionales que estén vinculados a los clubes o bien entidades deportiva mediante una relación laboral singular.
Aquellos trabajadores que intervengan en operaciones mercantiles sin aceptar el peligro de estas, como por poner un ejemplo los agente comerciales.
Trabajadores que sostengan relaciones laborales de carácter singular enumerados en el artículo dos del Estatuto de los Trabajadores.
Quedan excluidos los asociados de las cooperativas de trabajo socio y los trabajadores al servicio del hogar familiar.

3. ¿De qué sueldos y también indemnizaciones se hace cargo el FOGASA?

El FOGASA se va a hacer cargo de las posibilidades que deban ver con sueldos dejados de percibir por el trabajador, incluyendo los sueldos de tramitación y de las indemnizaciones que pudiesen corresponderle por sentencia o bien resolución administrativa. Veámoslo detalladamente:

Salarios

Se le abonarán al trabajador los sueldos así como sus pagas excepcionales, incluyendo los sueldos de tramitación que queden pendientes de pago por el hecho de que el empresario se declare insolvente (no puede pagarlos) o bien por el hecho de que la compañía entre en concurso de acreedores.
Desde el momento en que el trabajador es despedido hasta el momento en que consigue una sentencia declarando la improcedencia o bien nulidad de su despido, las cantidades en término de sueldo que ha dejado de percibir a lo largo de ese periodo de tiempo son lo que conocemos con los sueldos de tramitación.
La cantidad máxima que abonará el FOGASA, va a ser la que resulte de multiplicar el doble del sueldo mínimo interprofesional diario, con las pagas excepcionales prorrateadas (cincuenta,86 euros), por el número de días que queden pendientes de pago, con un encuentre máximo de ciento veinte días.
Ejemplo: A P. la compañía le debe un total de ciento sesenta y cinco días y percibe un sueldo de sesenta y dos euros diarios. Teniendo presente los encuentres del FOGASA, solamente va a poder cobrar ciento veinte de los ciento sesenta y cinco días que le adeudan y la cantidad que le abonará se corresponderá con los límites establecidos, o sea, cincuenta,86 euros al día y no con sesenta y dos euros que es lo que venía cobrando de sueldo diario.

Indemnizaciones

El Fondo de Garantía Salarial debe abonar al trabajador la indemnización que se le reconozca por Sentencia o bien por Resolución de la Autoridad Laboral por motivo de despido o bien extinción de contrato.
En todos y cada uno de los casos el límite va a estar establecido en una anualidad, sin que el sueldo diario, pueda ser superior al doble del Sueldo Mínimo Interprofesional, con las pagas extras incluidas.
A efectos de realizar el abono por la parte de FOGASA para los casos de despido o bien de extinción de los contratos por el hecho de que esa sea la voluntad del trabajador, se calculará sobre la base de treinta días al año trabajado.
En el caso de de despido objetivos y EREs, el Fondo de Garantía Salarial abonará veinte días al año.
En lo que se refiere a las indemnizaciones por extinción de contratos de carácter temporal o bien duración determinada, las cantidades se calcularán dependiendo de la siguiente tabla:
Data de celebración del contrato temporal
Días de sueldo al año trabajado
Hasta el treinta y uno diciembre dos mil once
ocho
A partir enero dos mil doce
nueve
A partir enero dos mil trece
diez
A partir enero dos mil catorce
once
A partir enero dos mil quince
doce

4. Límites de pago establecidos

Los límites de pago establecidos para el año dos mil dieciseis quedan de la próxima manera:
a) El Sueldo Mínimo Interprofesional diario va a ser de veintiuno,84 euros.
b) El doble del Sueldo Mínimo Interprofesional diario, con el prorrateo de las pagas excepcionales va a ser de cincuenta,86 euros.
c) El límite de Sueldos va a ser de seis.103,20 euros (ciento veinte días).
d) El límite de Indemnizaciones va a ser de dieciocho.377,75 euros.

5. ¿De qué indemnizaciones no se hace cargo?

A  FOGASA  no le correspone abonar las indemnizaciones que se hayan reconocido por medio de conciliación administrativa puesto que solamente vincula a las partes que lo han decidido. En cambio, cuando se deriven de Expedientes de Regulación de Empleo sí se va a hacer cargo.
Tampoco se va a hacer cargo de las próximas cuantías dejadas de percibir por el trabajador:
Los pluses de distancia.
Transporte.
Vestuario.
Quebranto de moneda.
Desgaste de útiles y herramientas.
Dietas.
Complementos de incapacidad temporal.
Otros complementos por los que resulte posible indemnizar al trabajador.

6. Petición de posibilidades al FOGASA

La petición de posibilidades al FOGASA va a poder iniciarse:
De oficio (por la propia Autoridad).
Por el hecho de que de esta forma lo acuerden la Segregaría General de la Unidad Administrativa periférica que corresponda.
A instancia de los interesados o bien de sus apoderados, esto es, por los propios trabajadores o bien quienes los representen.
Las peticiones se efectuarán en el Modelo Oficial de petición de posibilidades al Fogasa y se entregarán acompañadas de la documentación precisa en todos y cada caso.
Modelo Oficial de Petición de posibilidades al Fondo de Garantía Salarial.

7. Plazos

El plazo para realizar la petición de posibilidades al FOGASA va a ser de un año que se cuenta desde la data del Acta de Conciliación, de la Sentencia, de la Resolución de la Autoridad Laboral o bien de la Resolución Judicial Complementaria.
Asimismo existe el plazo de un año para presentar la petición desde la data en que tenga efectos la notificación del despido colectivo o bien objetivo en caso de que se pida la prestación de ocho días al año de servicio, por los trabajadores de aquellas empresas que cuenten con menos de veinticinco trabajadores.

8. Sitio de presentación de la petición de prestaciones

Cuando el procedimiento se comience por el propio trabajador, la petición debe presentarla ante La Unidad Administrativa del FOGASA de cada provincia. Asimismo puede presentarse en otro órgano perteneciente a la Administración General del Estado, o bien la de cualquier  Administración de las Comunidades Autónomas.
Asimismo va a poder hacerse en las Oficinas de Correos en sobre abierto a fin de que se dirija en un caso así a la Unidad Administrativa del FOGASA de la provincia en la que se halle su centro de trabajo.
Cuando la realicen los trabajadores desde el extranjero, lo van a hacer en las Oficinas de representación diplomática o bien consular de España.

9. ¿De qué forma se efectúa el pago de la prestación?

Cuando el FOGASA soluciona un expediente hace una orden pago a la entidad financiera cooperadora que va a ser quien dé las orden de transferencia a los bancos que aparecen en las peticiones de las posibilidades.
Al trabajador se le avisa de forma directa desde la Segregaría General Organismo al domicilio que consta en su petición que presentó.

10. ¿Disfrutan de preferencia los sueldos de los trabajadores?

Los sueldos de los trabajadores que no hayan sido pagados por la compañía, se van a pagar ya antes que otros créditos que deba el empresario.

Más Información: