El subsidio agrario en Andalucía y Extremadura


Rate this post

Los trabajadores del campo por cuenta extraña que radican en Extremadura o bien Andalucía están sujetos a un sistema de protección por desempleo en el que se contempla la prestación contributiva, el subsidio agrícola y la renta agraria. Tras agotar la prestación por desempleo, el trabajador va a poder pedir el subsidio agrícola puesto que no es posible percibir el subsidio por desempleo en un caso así. Veamos exactamente en qué consiste esta prestación y cuáles son los requisitos precisos para poder cobrarla.

Las ayudas contempladas en el Régimen Singular Argario de la Seguridad Social (REASS) son el subsidio agrario, la Renta Agraria y el subsidio agrícola para los trabajadores mayores de cincuenta y dos años. Todas y cada una están dirigidas a trabajadores del campo ocasionales residentes en Andalucía o bien Extremadura.

1. ¿Exactamente en qué consiste el subsidio agrario?

El subsidio agrario es una ayuda por desempleo que se creó con la meta de reducir las elevadas tasas de paro que existían en mil novecientos ochenta y cuatro en las comunidades autónomas de Andalucía y Extremadura.
Se trata de una ayuda que reciben los trabajadores del campo ocasionales y fijos intermitentes que radican en Andalucía o bien Extremadura si acreditan los requisitos que se demandan para poder optar a ella. Estos trabajadores quedan excluídos del subsidio por desempleo por estar afiliados al Régimen Singular Agrario de la Seguridad Social (REASS/SEASS) y por este motivo queda contemplado el subsidio agrícola así como otras posibilidades.
Así como este, hay otra modalidad de protección dirigida a los trabajadores ocasionales agrarios que sean mayores de cincuenta y dos años, la que requiere además de esto otros requisitos auxiliares aparte de los generales.

2. Requisitos

Los requisitos que deben acreditarse para poder optar al subsidio agrícola son los siguientes:
El trabajador debe tener cuando menos dieciseis años y no debe haber cumplido la edad mínima para la jubilación.
Estar en situación legal de desempleo y dado de alta como demandante de empleo. Además de esto va a deber sostener esta situación mientras que esté percibiendo el subsidio y debe haber subscrito el compromiso de actividad.
Ha de ser trabajador ocasional agrario y radicar o en Andalucía o bien Extremadura.
Debe haber percibido este subsidio en ciertos 3 años precedentes a la petición de este. Si no lo ha hecho no va a poder ser adjudicatario del subsidio agrícola y va a poder optar a la Renta Agraria.
Debe por lo menos haber cotizado un mínimo de treinta y cinco jornadas a lo largo de los 12 meses precedentes a su situación de desempleo. Hay algunas salvedades a veinte jornadas como por servirnos de un ejemplo si el trabajador ha sido adjudicatario del Empleo Comunitario en mil novecientos ochenta y tres.
Acreditar que no se tienen rentas ni ingresos que superen el Sueldo Mínimo Interprofesional anual excluyendo 2 pagas excepcionales. Para este año dos mil dieciseis, la cantidad va a ser de siete.862,40 euros anuales. Si el trabajador convive con más personas van a deber sumarse todas y cada una de las rentas y estas no van a poder superar los próximos topes:
Unidad familiar con 2 miembros
dos veces el Sueldo Mínimo Interprofesional
Unidad familiar de 3 miembros
dos,75 veces el Sueldo Mínimo Interprofesional
Unidad familiar de 4 miembros
tres,50 veces el Sueldo Mínimo Interprofesional
Unidad familiar de 5 o bien más miembros
cuatro veces el Sueldo Mínimo Interprofesional

Subsidio singular para mayores de cincuenta y dos años

Caso de que el trabajador sea mayor de cincuenta y dos años va a deber pedir esta modalidad de prestación en la que además de esto van a deber reunirse otros requisitos auxiliares a los mencionados:
Debe haber cotizado al subsidio agrícola y debe haber percibido el subsidio agrícola a lo largo de los últimos 5 años de forma ininterrumpida ya antes de la petición.
Debe tener la cotización mínima precisa para poder optar a una pensión en tanto que este subsidio se renovará cada 12 meses hasta el momento en que alcance la edad de jubilación.
En lo que se refiere a la edad, debe tener cumplidos cuando menos cincuenta y dos años mas no puede haber alcanzado ya la edad de jubilación si cuenta con la cotización suficiente para percibir la pensión contributiva de jubilación.
Figurar al tanto de pago de todas y cada una de las cuotas al Sistema Singular Agrario de la Seguridad Social.

3. Duración y cuantía

La duración del subsidio cambiará teniendo presente por una parte la edad del trabajador, si tiene o bien no responsabilidades familiares y el número de jornadas que efectuadas en los últimos 12 meses anteriores al desempleo:
Edad del solicitante
Sin cargas familiares
Con cargas familiares
dieciseis a veinticuatro años
tres, cuatro días subsidio al día trabajado con un máximo de ciento ochenta
ciento ochenta días
veinticinco a cincuenta y uno años
ciento ochenta días
ciento ochenta días
cincuenta y dos a cincuenta y nueve años
trescientos días
trescientos días
cincuenta y dos a cincuenta y nueve con cotización para jubilarse en SEASS
trescientos sesenta días
trescientos sesenta días
sesenta o bien más
trescientos sesenta días
trescientos sesenta días
En el caso de trabajadores que hayan sido adjudicatarios del Empleo Comunitario, se establecen otros criterios para determinar la duración de la ayuda que les toca.

Cuantía a percibir

La cuantía a percibir va a ser de cuatrocientos veintiseis euros que se corresponde con el ochenta por ciento del IPREM para el año dos mil dieciseis.

4. Modelo de solicitud

El trabajador interesado en pedir el subsidio agrario va a deber hacerlo en los 15 días siguientes al cese del trabajo o bien aguardar a que hayan pasado 12 meses desde el instante en que comenzó al cobrar la prestación precedente.
Para esto va a deber presentar el Modelo Oficial de solcitud REASS así como la documentación precisa por medio de la Sede Electrónica del SEPE, en la oficina de posibilidades, en cualquier oficina de registro público o por correo administrativo.

Más información