Ett – Cómo funcionan las empresas trabajo temporal


Las compañías de empleo temporal (ETT) son una genial ocasión para hallar un trabajo puntualmente, y abrirse camino en el planeta laboral. Si tienes alguna duda sobre de qué manera marchan las compañías de empleo temporal, en el presente artículo te damos toda la información que precisas.
[/indice]
Exactamente en qué consisten las compañías de empleo temporal
De qué manera marchan las compañías de empleo temporal
De qué forma son los contratos de las ETT
Qué derechos tiene el trabajador de una ETT
Cuánto cobran los trabajadores de las compañías de empleo temporal
Índice

1. Exactamente en qué consisten las compañías de trabajo temporal

Las compañías de empleo temporal (ETT) contratan a trabajadores para ponerlos a predisposición de otras empresas, a fin de que efectúen trabajos de tipo temporal o bien puntual. Se trata de una solución de tipo temporal para los trabajadores, que pueden continuar buscando empleo. Asimismo se puede aprovechar este trabajo puntual para abrirse camino en la compañía en la que se ha recaído.
De manera que hay que aprovechar la ocasión que ofrece la ETT, para progresar la experiencia laboral, y persuadir a la compañía a fin de que renueve el contrato.

2. De qué forma marchan las compañías de trabajo temporal

En los contratos para trabajar en las ETT intervienen 3 partes:
El trabajador
La compañía de empleo temporal
La compañía usuaria, que es en la que el trabajador prestará sus servicios
Puesto que bien, entre la compañía usuaria y la de empleo temporal, hay un contrato de tipo mercantil, llamado “contrato de puesta a disposición”. Mediante dicho contrato, la compañía usuaria encarga a la ETT que busque trabajadores para cubrir un trabajo de tipo puntual, para los que precisa contar con una plantilla más extensa. Así, la ETT hace de intermediaria, y facilita a la compañía usuaria aquellos trabajadores que requiere.

3. De qué manera son los contratos de las ETT

El contrato de trabajo que se firma es entre el trabajador y la ETT. No existe contrato alguno entre el trabajador y la compañía en la que prestará sus servicios.
Se trata de un contrato que la Ley fuerza a que se haga por escrito, y se comunique a la Oficina de Empleo pertinente. Dicho contrato, del que el trabajador está en su derecho a una copia, debe contener los próximos elementos:
Los datos de las partes contratantes, o sea, de la ETT y el trabajador. En el caso de la compañía, debe reflejarse el número de autorización administrativa, el número fiscal y los códigos de cuenta de cotización a la Seguridad Social.
Los datos de la compañía usuaria. Acá debe constar el número de identificación fiscal de exactamente la misma. Asimismo debe aparecer el código de cuenta de cotización a la Seguridad Social.
La causa del contrato de puesta a predisposición, o bien lo que es exactamente lo mismo, el motivo por el cual se contrata al trabajador. Por poner un ejemplo, es posible que la compañía necesite contar con más trabajadores frente a un trabajo puntual que deba efectuar.
El contenido de la prestación laboral, esto es, exactamente en qué va a consistir el trabajo a efectuar.
La duración prevista del contrato de trabajo.
El sitio y la hora en que dicho trabajo se marcha a efectuar.
La retribución acordada.
El Acuerdo Colectivo que sea de aplicación a la ETT y a la compañía en la que prestará sus servicios el trabajador.

4. Qué derechos tiene el trabajador de una ETT

Los trabajadores de las ETT tienen exactamente los mismos derechos laborales que todos y cada uno de los trabajadores. Se les aplica exactamente el mismo Acuerdo Colectivo que a el resto trabajadores de exactamente la misma empresa. Por esta razón, van a tener exactamente los mismos sueldos, vacaciones, y demás derechos que les asisten.
En verdad, la compañía de empleo temporal no puede hacer ningún descuento al salario del trabajador. Tampoco puede cobrarle nada por darle la utilización. Es la compañía usuaria la que paga a la compañía de empleo temporal por sus servicios.
El trabajador de una ETT tiene exactamente los mismos derechos que el resto trabajadores. Se les aplica exactamente el mismo Acuerdo Colectivo, y por esta razón tienen exactamente las mismas vacaciones, sueldos y sobrantes derechos que asisten a todos y cada uno de los trabajadores de la compañía usuaria.

5. Cuánto cobran los trabajadores de las Empresas de Trabajo Temporal

El trabajador de una compañía de empleo temporal va a cobrar exactamente el mismo sueldo que se reconozca en Acuerdo Colectivo a el resto trabajadores de la compañía usuaria. Siendo un contrato de tipo temporal, en ocasiones de corta duración, frecuentemente se incluye en la nómina la parte que corresponde a las pagas extra y las vacaciones. Por esta razón, puede parecer que el trabajador de la ETT cobra más que el resto trabajadores de la compañía usuaria. Mas verdaderamente, esto no es de este modo.
Cuando se acaba el contrato de trabajo con la compañía usuaria, el trabajador tiene exactamente el mismo derecho a cobrar una indemnización al fin de contrato que la Ley establece para todos y cada uno de los contratos, de forma general. De igual forma, a lo largo de todo este tiempo, el trabajador se halla cotizando a la Seguridad Social y por desempleo. Todo ello en exactamente las mismas condiciones que el resto trabajadores de la compañía.

Más información

SEPE- ETT de qué manera utilizarlas