Exámenes DGT


Si te sacas un permiso de conducción, seguramente sean muchos los aspectos de los exámenes que te preocupen, por poner un ejemplo cuánto tardan en salir las notas, o bien de qué forma vas a poder consultarlas. En el presente artículo te damos esta y otra información de tu interés, relacionada con los exámenes DGT. 

1. De qué forma saber la nota de los exámenes DGT

Primeramente debes tomar en consideración que la DGT solo publica los resultados de los exámenes a lo largo de quince días. Con lo que debes preguntar los datos antes que transcurra este plazo de tiempo. Después te resultará muy complicado hacer las comprobaciones pertinentes.
El proceso para revisar si has aprobado el examen es sencillísimo. Primeramente debes entrar en la página oficial de la DGT. Accede al lugar de manera directa desde aquí:
DIRECCIÓN GENERAL DE TRÁFICO
La DGT publica los resultados de los exámenes a lo largo de quince días, en su web oficial.
Si bajas un tanto la página, te hallarás con una serie de opciones en unos cuadros azules. Debes hacer click sobre la primera por el lado derecho, donde pone “Resultados de exámenes”. 
En el momento en que te halles en la próxima página, hallarás un enorme rectángulo en color azul claro, donde pone “Acceso a Consulta Notas de Examen”. Haz click justo debajo, donde pone “Consulta Notas de Examen”. 
Ya en la próxima página, debes introducir los próximos datos:
Tu NIF o bien NIE
La data del examen
El género de permiso
Tu data de nacimiento
En caso de que hayas introducido los datos apropiadamente, vas a ser redirigido a una pantalla donde vas a poder ver si has aprobado o bien no. Acá asimismo se te va a mostrar el número de fallos que has cometido en el examen.

2. Cuánto tardan en publicarse las notas

Si bien el resultado puede estar con bastante velocidad, hay que tener en consideración si existen días festivos por el medio, por servirnos de un ejemplo. De ahí que, si ves que aún no está tu nota, debes tener un tanto de paciencia, puesto que seguramente no va a tardar en aparecer. Vuelve a revisarlo pasadas unas horas, o al día después.
De forma general, caso de que te estés sacando el teorético del carné con una autoescuela, esta puede llamarte para decirte que ya se han publicado los resultados, o bien para decirte el tuyo de forma directa. Si bien si no puedes aguardar, siempre y en todo momento puedes revisarlo por ti. Además de esto, si te has examinado de forma libre, no te va a quedar más antídoto que estar pendiente mismo.

3. De qué forma lograr ejemplos fiables de exámenes

La propia página de la DGT publica ejemplos de exámenes, a fin de que mismo puedas autoexaminarte desde tu casa, consolidando de esta forma tus conocimientos.
Estos exámenes son en especial fiables, puesto que aparte de ser publicados por la propia DGT, poseen exactamente el mismo género de preguntas que entonces te hallarás en el auténtico examen. Para acceder a ellos, debes buscar en el portal de la DGT la opción “Test de exámenes”, que hallarás justo bajo las opciones que están bajo la columna “Seguridad Vial”. Si deseas, ahórrate este paso y entra de forma directa haciendo click en el próximo enlace:
DGT- TEST DE EXÁMENES
En esta página, primeramente, hallarás una serie de instrucciones que te van a ser útil para saber de qué forma se hace el examen. Léelas, y ahora haz click en el botón “Aceptar”, que hallarás justo al final de la página.
Ahora, en la próxima página, debes escoger el género de permiso para el que deseas hacer el examen. Elige el idioma en el que deseas efectuarlo, y tu número de documento nacional de identidad nuevamente. Vas a acceder a la primera pregunta del examen, que vas a poder efectuar por completo siguiendo las instrucciones que se te dio en la primera pantalla.

4. Ya he aprobado el teorético, ¿y ahora qué me espera?

Como sabes, una vez aprobado el teorético, en la mayor parte de los permisos es el instante de sacarse el examen práctico. Tienes un plazo de un par de años para aprobar el práctico, justo desde que apruebas el primer examen.
Si ya estabas asistiendo a una autoescuela para aprobar la parte práctica del carné, como es lógico habrás pensado proseguir en ella. En cambio, si has aprobado el teorético por libre, tal vez te hayas planteado procurarte a alguien que te enseñe a conducir, y acudir de manera libre asimismo al segundo examen.
Puesto que bien, esta es una alternativa que se desaconseja absolutamente. Por realmente bien que conduzca cualquiera que conozcas, y si bien nunca haya tenido un altercado, debes tener muy presente que cuando se empieza a conducir fuera de la autoescuela, se adquieren una serie de “vicios” o bien “comodidades” que no te puedes permitir en el momento de asistir a examen.
Por servirnos de un ejemplo, no está prohibido conducir con una sola mano al volante, y dejar la otra posada sobre la palanca de cambios. No obstante, se trata de una costumbre no buenísima, puesto que lo adecuado es conducir con las dos manos al volante. De manera que, si bien esto no esté prohibido ni sea objeto de multa, es una cosa que bajo concepto alguno puedes hacer en el examen.
No confundas conducir bien con conducir para aprobar el examen
Una cosa es la conducción en el día tras día, y otra muy diferente es el examen práctico de la DGT. Los examinadores no van a valorar solo aquellos comportamientos que son sancionables en el momento de ponerse al volante, sino más bien tu actitud por norma general. De manera que aguardan no que conduzcas de forma “legal”, sino más bien con un mayor nivel de perfección. Por esta razón, lo mejor es que asistas a una autoescuela desde el primer instante. Allá te van a enseñar a conducir de la manera en que aguardan que lo hagas el día que llegue el examen.

Más información

Una vez apruebes el permiso de conducción, antes que te llegue el terminante, te van a dar un carnet temporal. ¿Deseas saber lo que puedes hacer mientras que este no te llega? En el próximo artículo te lo explicamos detalladamente:
¿PUEDO CONDUCIR UN COCHE SIN EL PROVISIONAL?