La baja médica de las empleadas del hogar


Las empleadas domésticas cuentan con exactamente el mismo derecho a la baja médica que el resto trabajadores. ¿Sabes cuánto se cobra a lo largo de este tiempo? ¿Y de qué forma se solicita la baja? Ahora, te damos toda la información que precisa sobre la baja médica de las empleadas domésticas. 

1. La baja médica de las empleadas del hogar

Por suerte, hoy tanto las empleadas como los empleados domésticos están en su derecho a la baja médica de igual manera que el resto trabajadores. Esta baja puede celebrarse cuando estos empleados estén enfermos, o bien hayan sufrido algún género de accidente. 
Cuando estos trabajadores se hallan de baja médica, están en su derecho a percibir asistencia sanitaria. Asimismo están en su derecho a su restauración, y a percibir rehabilitación caso de que fuera preciso. Cuando por su enfermedad lo requieran, y se trate de una enfermedad profesional, asimismo van a tener derecho a los periodos de observación que les correspondiesen.

2. Cuáles son los modelos de baja médica que existen

Los 2 géneros de baja médica que existen son los siguientes:
Baja por contingencias comunes. En un caso así, el trabajador se da de baja por una enfermedad común o bien un accidente que no es de tipo laboral. Son causas extrañas al trabajo.
Baja por contingencias profesionales. Es el en caso de que la baja sea por un accidente de trabajo o bien una enfermedad profesional. Esto tiene sitio cuando ocurre un accidente mientras que se trabaja, o bien cuando se contrae una enfermedad que tiene su origen en la actividad que se efectúa.
Dependiendo del género de baja que se genere, las consecuencias van a ser unas o bien otras.

3. Qué requisitos hay que reunir para cobrar la baja

Los requisitos para poder cobrar la baja son estar dado de alta en la Seguridad Social y, caso de que la baja sea por contingencias comunes, haber cotizado un mínimo de ciento ochenta días en los cinco años de forma inmediata precedentes. Si al contrario la baja es por contingencias profesionales, no es preciso haber cotizado de antemano.

4. Cuánto se cobra a lo largo de la baja

La cantidad que se cobra a lo largo de la baja depende del tipo que sea la misma:
Baja por contingencias comunes
En un caso así, el trabajador no cobrará nada a lo largo de los tres primeros días.
Del día cuatro al veinte, este va a cobrar el sesenta por ciento de la base reguladora. Esto depende de la cotización del trabajador.
Desde el día veintiuno de ahora en adelante, el empleado va a cobrar el setenta y cinco por ciento de la base reguladora.
Baja por contingencias profesionales
Caso de que la baja sea por contingencias profesionales, exactamente el mismo día en que esta se genera, se cobra el sueldo íntegro de ese día, tanto si se trabaja entero tal y como si no.
Desde el día después y de ahora en adelante, el trabajador va a cobrar el setenta y cinco por ciento de la base reguladora, que tal y como se apuntó ya antes, depende de la cotización de este.
La base reguladora se marcha a calcular a través de la base de cotización que corresponda por mes precedente a la baja médica.

5. De qué forma se solicita la baja médica

Lo normal es ir al médico de cabecera, y pedir el una parte de baja. Cuando se trate de una enfermedad profesional o bien un accidente de trabajo, caso de que el empleador hubiese contratado a una Mutua, el trabajador deberá dirigirse a esta. En cualquier caso, resulta indispensable contar con el una parte de baja pertinente, que acredite la baja médica.

6. De qué forma se pide la prestación

Cuando haya que solicitar el pago de manera directa a la Seguridad Social, va a haber que presentar los próximos documentos:
La petición del pago de dicha prestación.
El documento nacional de identidad del empleado doméstico.
El una parte de baja médica inicial, como los unas partes de confirmación caso de que los haya.
El certificado del empleador.
En ocasiones, va a ser preciso cumplimentar la comunicación de datos al pagador, por tener un nuevo pagador.
Cuando se trate de empleados domésticos que presten sus servicios a lo largo de menos de sesenta horas por semana, que administren sus cotizaciones de forma directa, asimismo deberán presentar la petición de alta, baja o bien alteración de datos del trabajador por cuenta extraña. Asimismo se les puede requerir el justificante del ingreso de las cotizaciones que correspondan por mes precedente a generarse la baja.
Por otra parte, el trabajador debe mandar a dar a su empleador el parte inicial de baja médica, como los unas partes de confirmación que se produjeran después, en su caso. el plazo máximo para dar el parte es tres días, en el momento en que se recibe.

7. Qué sucede cuando el trabajo es a tiempo parcial

Cuando se trate de empleados domésticos que estén trabajando a tiempo parcial, estos van a tener exactamente los mismos derechos que en caso de que prestasen sus servicios a jornada completa. Mas en el momento de calcular los días cotizados para solicitar la prestación, cuando se trate de una baja por contingencias comunes, va a haber que tener en consideración el factor total de esta parcialidad a lo largo de los últimos cinco años.
Se trata del porcentaje de la jornada trabajada, respecto a la jornada completa. Se trata de una administración un tanto compleja, con lo que lo mejor es preguntar de forma directa en la Seguridad Social si las cotizaciones amontonadas son suficientes para cobrar la prestación.

Más información

Seguridad Social: Trabajadores- Baja Médica