La pensión no contributiva en 2016


Rate this post

Las pensiones no contributivas, conocidas generalmente con las iniciales PNC,  son aquellas que garantizan una prestación económica, asistencia sanitaria gratis y ciertos servicios sociales a aquellas personas que no hayan cubierto el periodo de cotización mínimo demandado para acceder a una pensión contributiva y se hallen en situación de necesidad.
Dicho de otra manera, aquellas personas que no han cotizado lo bastante o bien no han trabajado jamás están en su derecho a una ayuda o bien pensión no contributiva si reúnen los requisitos precisos para poder pedirla.
Recordemos que estas pensiones no contributivas pueden ser o de jubilación o bien de invalidez y pueden ser adjudicatarios todos y cada uno de los ciudadanos españoles y nacionales de otros países que cuenten con vivienda legal en españa.
Vamos a enseñar después de forma esquemática, cuáles son las cuantías previstas para el año dos mil dieciseis conforme los datos facilitados por el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales), tal como los requisitos que se demandan para cada caso.

Las pensiones no contributivas se contemplan tanto de jubilación como de invalidez y cada una de ellas establece unos requisitos concretos para poder pedirla. Toda la información para este año dos mil dieciseis en este artículo.

1. Requisitos para ser adjudicatario de una pensión no contributiva

En lo que se refiere a los requisitos que son precisos para poder optar a una pensión no contributiva son los siguientes:

A. Falta de rentas

Este es uno de los requisitos que debe acreditarse siempre y en toda circunstancia si se quiere optar a una pensión de estas peculiaridades.  Para este año dos mil dieciseis, la persona solicitante no ha de estar percibiendo rentas o bien ingresos superiores a cinco.150,60 euros anuales, puesto que en caso contrario no va a poder ser adjudicatario de estas posibilidades.
Todavía de esta manera, si la persona no recibe ingresos sobre cinco.150,60 euros por año mas convive con más personas, únicamente va a poder optar a una pensión no contributiva si al sumar todas y cada una de las rentas y también ingresos de todos y cada uno de los que componen la unidad familiar no se superan las cantidades siguientes:
 

Número de personas que conviven con el solicitante

Cuantía máxima anual

Convive solamente con su pareja y/o con familiares consanguíneos de segundo grado

dos
tres
cuatro

ocho.756,02
doce.361,44
quince.966,86

Entre los familiares consanguíneos se halla alguno de sus progenitores o bien hijos

dos
tres
cuatro

veintiuno.890,05
treinta.903,60
treinta y nueve.917,15

B. Conforme el género de pensión a la que opta

Aparte del requisito de la falta de rentas, se tendrán presente otros que variarián dependiendo del género de pensión que se solicita:
Pensión no contributiva de jubilación
Si la persona pide una pensión no contributiva de jubilación, aparte de poder acreditar que no percibe los ingresos o bien rentas anuales descritos en el apartado precedente, va a deber reunir los próximos requisitos:
Debe tener cumplidos sesenta y cinco años o bien más en el instante de la petición.
Ha de estar radicando en territorio de España y haberlo hecho cuando menos a lo largo de diez años comprendidos entre los dieciséis años y la data en que ya puede cobrar la pensión, o sea la data de devengo de esta. Además de esto, de estos diez años de vivienda en españa, cuando menos 2 de ellos han de ser sucesivos.
Pensión no contributiva de invalidez
En el caso de una pensión no contributiva de invalidez, los requisitos para ser adjudicatario de esta prestación se componen de la falta de rentas expuesta previamente así como los que contamos a continuación:
El solicitante ha de ser mayor de edad y no debe tener más de sesenta y cinco años.
Habrá de estar radicando en territorio nacional y debe haberlo estado cuando menos a lo largo de 5 años, 2 de los que deben haber sido sucesivos y también de manera inmediata precedentes a la data en la que pide pensión.
Además de esto, debe acreditar un grado de discapacidad igual o bien superior al sesenta y cinco por ciento .

2. Cuantías previstas para el 2016

Para este año dos mil dieciseis, se han previsto las próximas cuantías a percibir por los adjudicatarios de una pensión no contributiva de jubilación o bien invalidez:
 
Los adjudicatarios no van a poder percibir cuantías inferiores a 1.287,65 (pensión mínima) ni superiores a cinco.160,60 euros anuales que se correspondería con la pensión íntegra.
Además de esto, en los casos de pensiones de invalidez, si el solicitante tiene un grado superior o bien igual al setenta y cinco por ciento y precisa de otra persona al cuidado, la pensión íntegra se acrecienta en dos.575,30 euros por año.
Así, conseguimos las próximas cifras resultantes:

Euros por año

Euros por mes

Pensión Íntegra

cinco.150,60

trescientos sesenta y siete,90

Pensión mínima

1.287,65

noventa y uno,98

Íntegra + acreciento

siete.725,90

quinientos cincuenta y uno,85

3. Modelo de solicitud

Las personas que reúnan los requisitos previamente descritos van a deber presentar el modelo de petición adecuadamente cumplimentado así como la documentación precisa que se especifica en todos y cada formulario.
Puedes descargarlos ahora así como las instrucciones de cumplimentación de cada una de ellas:
Recuerda que el reconocimiento de una pensión de estas peculiaridades corresponde a las Comunidades Autónomas y al Imserso. En el caso de Ceuta y Melilla corresponde únicamente al Imserso.

Más información

Si deseas saber más sobre las pensiones no contributivas visita nuestro artículo: ¿Estoy en mi derecho a pensión si no he cotizado jamás?
Guía Pensiones no contributivas dos mil dieciseis  – Seguridad Social