Las categorías profesionales. Qué son y para qué sirven


Las categorías profesionales son un término que hoy en día ha desaparecido, y en su sitio hallamos los conjuntos profesionales. No obstante aún se habla de ellas, con lo que en el presente artículo te damos información sobre las categorías profesionales, qué son y para qué valen.

1. ¿Qué son las categorías profesionales?

Al charlar de categorías profesionales, hacemos referencia a un término que ya no tiene vigencia legal, mas que no obstante se prosigue usando. Una reforma de la Ley en dos mil doce alteró este término, que recogía una serie de aspectos de los trabajadores, como su titulación, destrezas, el pues debía desempeñar, etcétera Las categorías profesionales servían para clasificar a los trabajadores.
Mas desde esa reforma, las categorías profesionales dejaron de estar actuales, transformándose en los conjuntos profesionales o bien conjuntos de cotización. Los conjuntos profesionales tienen más en cuenta las peculiaridades del puesto en sí (labores, responsabilidades, etcétera), que las cualidades indicadas ya antes.
Desde una reforma legal en dos mil doce, las categorías profesionales ya no existen. En su sitio, hoy en día debemos charlar de otro término distinto: los conjuntos profesionales o bien de cotización.
Esto es, ya antes una persona podía estar en una categoría profesional de titulados universitarios superiores por tener el título requerido para esto. Mas ahora, si si bien una persona tenga ese título, efectúa funciones pertinentes a una titulación menor, estaría en el conjunto profesional que le correspondiese.

2. ¿Cuáles son las categorías profesionales?

Las categorías profesionales que recogía la Ley son las siguientes:
Conjunto 1:
Titulado Superior Gabinete de Prensa
Titulado de Grado Superior
Titulado Superior de Deportes
Titulado superior de Servicios Técnicos de Apoyo a la Docencia y también Investigación del Servicio General de Investigación
Titulado Superior de Administración
Conjunto 2:
Titulado de Grado Medio de Servicios Técnicos de Apoyo a la Investigación y a la Docencia. (Servicio General de Investigación)
Titulado de Grado Medio de Deportes
Técnico de Grado Medio de Oficina de Prensa
Titulado de Grado Medio
Conjunto 3:
Encargado de Equipo
Conductor Mecánico
Técnico Especialista de Servicios Técnicos de Obras, Equipamiento y Mantenimiento
Técnico Especialista de Laboratorio de Centros o bien Departamentos
Organizador de Servicios
Técnico Especialista de Administración
Técnico Especialista en Copistería y Publicaciones
Técnico Especialista en Hostelería
Técnico Especialista de Deportes
Técnico Especialista de la Oficina de Prensa y también Información
Intérprete-Informador
Delineante
Técnico Especialista de Almacén
Técnico Especialista de Biblioteca, Fichero y Museo
Técnico Especialista de Medios Audiovisuales
Conjunto 4:
Técnico Ayudar de Laboratorio
Técnico Ayudar Copistería y Publicaciones
Almacenero
Técnico Ayudar de Instalaciones Deportivas
Técnico Ayudar de Servicios Técnicos de Obras, Equipamiento y Mantenimiento
Técnico Ayudar de Hostelería
Técnico Ayudar de Seguridad
Telefonista
Técnico Ayudar de Administración
Modelo en vivo
Técnico Ayudar de Biblioteca, Ficheros y Museos
Motorista
Conjunto 5:
Asistente de Servicios de Conserjería
Asistente de Oficio de Servicios Técnicos de Obras, Equipamiento y Mantenimiento
Asistente de Servicios de Limpieza

3. ¿Qué es el conjunto profesional que figura en el contrato?

Tal y como hemos indicado ya antes, las categorías profesionales ya no están actuales. De ahí que, en el contrato de trabajo aparece otro término al que asimismo hemos hecho mención: el conjunto profesional o bien de cotización.
Se trata de una clasificación que, alén de las destrezas profesionales y capacidades del trabajador, tiene presente el trabajo que este debe efectuar.
La Ley establece que se comprende por conjuntos profesionales los que reúnan unitariamente las destrezas profesionales, titulaciones y el contenido general de la prestación. Pueden incluir diferentes áreas, especialidades profesionales, funciones o bien responsabilidades que el trabajador tenga asignadas.
El conjunto profesional sirve para conocer el sueldo del trabajador, como su cotización a la Seguridad Social.
¿Cuál es la diferencia entre el conjunto profesional y la categoría profesional?
La primordial diferencia entre los dos es que el conjunto profesional es considerablemente más extenso que la categoría profesional, que es un término bastante más recio. Recordemos que la categoría profesional solo tenía presente las destrezas y la formación personal de los trabajadores.
En cambio el conjunto profesional clasifica a estos asimismo por sus labores y las responsabilidades del puesto que desempeñan.
¿Por qué razón es tan esencial la clasificación por conjunto profesional?
La incorporación de un trabajador en uno o bien otro conjunto profesional es fundamental, por el hecho de que es el dato del que depende el sueldo que este debe cobrar. Y no solo por esto. Esta clasificación deja a las compañías resituar a sus trabajadores en un puesto diferente al que se acuerde por contrato, toda vez que se respeten determinados límites.
Además de esto, cuanto más alto sea el conjunto de cotización al que pertenezca un trabajador, mejores van a ser las cantidades que este cobre en término de baja, desempleo y jubilación.

4. La categoría profesional que aparece en la nómina

Si bien se prosigue hablando de “la categoría profesional que aparece en la nómina” por costumbre, tal y como venimos explicando, este término ya no existe como tal. En su sitio, el que sí se refleja en la nómina es el conjunto profesional o bien de cotización.

Más información

Si quieres saber más sobre el término actual ahora, que son los conjuntos profesionales, en el presente artículo puedes ampliar tu información:
De qué forma saber a qué conjunto de cotización pertenezco