Las prestaciones de incapacidad permanente: Grados y cuantías en el Régimen General


Rate this post

Comprendemos por incapacidad permanente aquella situación en la que se halla un trabajador que ha sido dado de alta médica tras un tratamiento y sigue con reducciones anatómicas o bien funcionales graves que reducen o bien anulan absolutamente su capacidad laboral. En dependencia del grado de incapacidad que presente, va a poder pedir ciertas posibilidades económicas existentes, con el propósito de poder compensar los ingresos que deja de percibir debido a la situación en la que se halla. Veámos cuáles son las cuantías previstas para cada modalidad y los requisitos para pedir una prestación de estas caracterísiticas.

Te explicamos sencillamente los grados de incapacidad permanente , requisitos, cuantías y de qué forma puedes pedir una prestación de estas peculiaridades.

1. ¿Qué es una incapacidad permanente?

Como apuntábamos al comienzo de este artículo, en líneas generales, una incapacidad permanente es una situación a la que llega un trabajador que tras haber estado sometido a un tratamiento médico presenta deficiencias anatómicas y funcionales supuestamente con carácter terminante que le reducen o bien anulan su capacidad para trabajar.
Existen 4 grados de incapacidad, teniendo presente que no todos impiden la posibilidad de trabajar o bien ejercer la profesión
Ahora bien, no se considera incapacidad permanente si hay alguna posibilidad de restauración si bien sea en un largo plazo.
Las posibilidades que se exponen ahora se incluyen en el Régimen General y por lo tanto en la modalidad contributiva, teniendo presente que asimismo se contemplan otras no contributivas pertenecientes al Régimen Singular así como la pensión de invalidez del SOVI.

2. Grados de incapacidad

La incapacidad permanente presenta 4 grados que servirán para determinar la prestación más conveniente en función de cada situación, teniendo presente que no siempre y en toda circunstancia al trabajador se le va a impedir proseguir efectuando su profesión:
Incapacidad permanente parcial para la profesión frecuente.
Incapacidad permanente total para la profesión frecuente.
Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo.
Gran invalidez.
Veamos cuáles son los requisitos para cada una de ellas, las cuantías previstas y de qué manera pueden pedirse.

Incapacidad permanente parcial para la profesión habitual

Se define como la situación en la que el trabajador no alcanza el grado total de incapacidad mas ha visto disminuido su desempeño normal para ejercer la profesión frecuente sobre un treinta y tres por ciento . En un caso así, el trabajador no está impedido completamente para la realización de las labores esenciales que acarrea su profesión, mas sí se ve reducido su desempeño en más de un treinta y tres por ciento . De ahí que diríase que es parcial, pues no está totalmente imposibilitado para ejercer su profesión frecuente.

Requisitos
En lo que se refiere a los requisitos que debe reunir el trabajador son esencialmente tres:
No debe tener la edad prevista para acceder a la jubilación contributiva, o bien si la tiene no debe reunir los requisitos para poder beneficiarse de ella.
Va a estar afiliado y dado de alta en la Seguridad Social. Asimismo va a poder encontrarse en situación asiliada al alta como por poner un ejemplo encontrarse en situación legal de desempleo.
Si la incapacidad deriva de una enfermedad común va a deber tener por lo menos mil ochocientos días cotizados en los diez últimos años de manera inmediata precedentes a la data en que acaba la incapacidad temporal de la que deriva la permanente. En el caso de que la incapacidad sea consecuencia de un accidente (laboral o bien no) o bien de una enfermedad profesional no se tendrán presente las cotizaciones.

Cuantías
La prestación en un caso así consiste en una indemnización única que se corresponderá con veinticuatro meses de la base reguladora con la que se calculó el subsidio de incapacidad temporal que ha derivado en la incapacidad permanente. Por ende, en un caso así, la cuantía se realiza en un único pago.
Esta cantidad se halla sosten a tributación.
Si el trabajador no se ha encontrado en una situación de incapacidad temporal anteriormente, se tendrá presente la base reguladora que le hubiese correspondido en el caso de que de esta forma hubiese sido.

Compatibilidades
Esta prestación es compatible con cualquier actividad laboral, así sea por cuenta propia o por cuenta extraña. Además de esto lo va a ser con las labores y el trabajo que la persona estuviese desempeñando.

Petición
Para efectuar la petición va a deber presentarse el Modelo Oficial de Incapacidad Permanente así como la documentación precisa en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Para cualquier duda o bien aclaración con relación a la petición de esta prestación, va a deber asistir a los Centros de atención y también Información de la Seguridad Social con el objetivo de que los funcionarios puedan aconsejarte lo mejor posible. Recuerda que para esto debes pedir cita anterior mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social o bien llamando al teléfono novecientos uno diez sesenta y cinco setenta.

Incapacidad permanente total para la profesión habitual

En un caso así, el trabajador no puede realizar ninguna de las labores de su profesión frecuente o bien las esenciales que se requieren en el puesto. Se comprende en un caso así, que aunque no puede desarrollar estas actividades, no está imposibilitado para dedicarse a otra profesión diferente.
Las personas en situación de incapacidad total para la profesión frecuente pueden compaginar su prestación con el desarrollo de otra profesión diferente.

Requisitos
No puede haber cumplido la edad prevista para acceder a la jubilación contributiva o bien no debe reunir los requisitos precisos para optar a ella.
Va a estar afiliado y en alta en la Seguridad Social o bien en una situación asimilada al alta como puede ser la situación legal de desempleo.
En lo que se refiere a los periodos mínimos de cotización para acceder a esta prestación cambiará dependiendo de la edad del solicitante en el instante de la petición siempre y cuando la incapacidad se derive de enfermedad común. En un caso así, se demandará una cotización diferente si se es mayor o bien no de treinta y uno años.

Cuantías
Las cuantías previstas se calculan en función de de la base reguladora que corresponda en todos y cada caso a la que se le aplica un determinado porcentaje conforme la causa que ha producido la incapacidad.
En ningún caso, el importe no va a poder ser inferior al cincuenta y cinco por ciento de la base mínima de cotización para mayores de dieciocho años actual en todos y cada instante si la incapacidad es causa de una enfermedad común.
Los trabajadores mayores de cincuenta y cinco años pueden pedir el incremento del veinte por ciento de su prestación cuando se comprenda que tiene contrariedades para reinsertarse nuevamente en el mercado laboral.
Esta prestación consiste en una pensión de por vida mensual si bien si el trabajador es menor de sesenta años asimismo va a poder pedir el abono en un único pago en forma de indemnización que entienda todas y cada una de las mensualidades que le tocan en su caso tal como se detalla en la próxima tabla:
Años del trabajador
Mensualidades que le tocan
Menos de cincuenta y cuatro
ochenta y cuatro
cincuenta y cuatro
setenta y dos
cincuenta y cinco
sesenta
cincuenta y seis
cuarenta y ocho
cincuenta y siete
treinta y seis
cincuenta y ocho
veinticuatro
cincuenta y nueve
doce

Compatibilidades
Es compatible con el sueldo que perciba en el caso de estar trabajando, bien en exactamente la misma empresa o bien en otra, mas no efectuando las funciones por las que se le dio la incapacidad permanente total.

Petición
Las personas que deseen pedir la prestación de incapacidad permanente total van a deber presentar el pertinente Modelo de Petición de Incapacidad Permanente y la documentación precisa en todos y cada caso frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social INSS que va a ser quien gestione y conceda la prestación. El formulario es exactamente el mismo que para la prestación precedente.
En un caso así, asimismo puede acudirse a los Centros de Atención y también información a fin de que percibir todo el asesoramiento preciso con relación a esta prestación. Para esto, es indispensable pedir una cita anterior mediante la Sede Electrónica de la Seguridad Social o bien llamando al novecientos uno diez sesenta y cinco setenta.

Incapacidad permanente absoluta para todo trabajo

En un caso así, el trabajador está imposibilitado para todas y cada una de las profesiones y oficios y está inhabilitado para regresar a trabajar.

Requisitos
En lo que se refiere a los requisitos precisos para ser adjudicatario de esta prestación en el Régimen General, son esencialmente los siguientes:
El trabajador no puede haber alcanzado la edad prevista para la jubilación, y si la tiene, no puede reunir los requisitos para poder percibir la jubilación contributiva.
Ha de estar dado de alta y afiliado en la Seguridad Social. Asimismo se contempla la situación asimilada al alta y la de no alta.
Las cotizaciones solamente se tendrán presente si la incapacidad deriva de enfermedad común y asimismo cambiará dependiendo de la edad del solicitante. En el caso de accidente o bien enfermedad profesional no se tienen presente los días de cotización.

Cuantías
Con respecto a los importes a percibir se calculan aplicando un porcentaje a la base reguladora que con carácter general va a ser del cien por ciento . Es una pensión de por vida.
Cuando la incapacidad se derive de una enfermedad profesional o bien accidente de trabajo, la pensión va a poder acrecentar de un treinta a un cincuenta por ciento en ciertos casos.
Con relación al pago de estos importes mensuales, si la incapacidad deriva de enfermedad común se abonarán en catorce pagas en contraste a si deriva de accidente laboral o bien enfermedad profesional donde se van a percibir doce mensualidades por estar prorrateadas las pagas excepcionales.

Compatibilidades
Estar cobrando una pensión de estas caracterísiticas, no impide que el adjudicatario pueda efectuar actividades que sean compatibles con su estado de salud si bien sean rentables. Ahora bien, estas actividades no van a poder representar cambios con relación a su capacidad laboral.
Además de esto, si la persona efectúa algún trabajo en el que deba registrarse en la Seguridad Social, va a deber comunicarlo lo antes posible posible.

Petición
Para administrar adecuadamente esta prestación, debe presentarse frente al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y en cualquiera de los Centros de Atención y también Información, el Formulario de Petición de Incapacidad Permanente así como la documentación precisa.

Gran Invalidez

Esta situación tiene sitio cuando el trabajador tiene una incapacidad permanente absoluta para todo trabajo y por si fuera poco precisa de una persona a fin de que le atienda y le asista en las labores cotidianas básicas y cada día como puede ser vestirse o bien comer.
Una persona en situación de gran invalidez precisa de los cuidados de otra para asistirle en las labores cotidianas como poder vestirse o bien comer

Requisitos
Para poder percibir una pensión de gran invalidez en el Régimen General,  la persona va a deber haber sido declarada en situación de incapacidad permanente absoluta y además de esto debe cumplir con los requisitos siguientes:
No tener la edad de jubilación en el instante de la petición o bien no tener los requisitos precisos para cobrar una pensión contributiva.
Estar afiliado y en situación de alta en la Seguridad Social. Asimismo se contempla la situación asimilada al alta como por servirnos de un ejemplo estar en desempleo o bien en un periodo de excedencia forzosa.
Respecto a las cotizaciones precisas para poder percibir la pensión de Gran Invalidez, no varian respecto de las sobrantes posibilidades, exigiéndose solamente para aquellas que deriven de una enfermedad común o bien accidente no laboral y que cambiarán dependiendo de la edad del solitante. En los casos de accidente o bien enfermedad profesional no se tendrá presente este requisito.

Cuantías
El importe que percibe una persona en situación de Gran Invalidez es el que se corresponde con el de la incapacidad permanente absoluta con un acreciento en la cuantía debido a la necesidad de tener consigo una persona que le atienda a la que hay que retribuir.

Compatibilidades
De la misma manera que para la incapacidad permanente absoluta, esta situación no impide que la persona realice determinadas actividades, si bien sean rentables, que sean compatibles con el estado en el que se halla la persona, sin que estas varien la capacidad laboral del adjudicatario.

Petición
La petición de esta prestación se realizará a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social frente al que se presentará el Modelo Oficial De Petición así como la documentación requerida. En los casos de enfermedad común o bien accidente no laboral, las cuantías son abonadas por el Instituto Social de la M. (ISM). Para cualquier duda o bien aclaración las personas interesadas van a deber llamar al teléfono novecientos uno diez sesenta y cinco setenta.

3. Calificación y revisión

El Instituto Nacional de la Seguridad Social es el organismo encargado de la evaluación, calificación y revisión de una incapacidad permanente aparte de reconocerla o bien no.
En la resolución en la que consta el reconocimiento de una incapacidad permanente, se establecen los plazos desde los cuales se puede instar al adjudicatario a una revisión de su expediente. Con relación a la revisión de esta situación puede celebrarse como consecuencia de los próximos supuestos:
Que el estado de salud de la persona empeore.
Que por contra, se aprecie una mejora. En un caso así, posiblemente el adjudicatario deje de serlo, teniendo la posibilidad de pedir