Los subsidios por desempleo no subirán en 2016


Rate this post

Conforme los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social más de un millón de personas percibe algún género de subsidio por desempleo ( 1.089.245 noviembre dos mil quince), bien por el hecho de que han agotado el paro y prosiguen en situación legal del desempleo o bien no han cotizado lo bastante para acceder a él. Para este año dos mil dieciseis, las cuantías previstas proseguirán siendo exactamente las mismas que el año pasado, esto es, no han aumentado ni un solo céntimo de euro. Veamos el motivo de esto.

Más de un millón doscientasmil personas adjudicatarias de un subsidio por desempleo seguirán cobrando este año exactamente el mismo importe que en dos mil quince.

1.La clave está en el Sueldo Mínimo Interprofesional y el IPREM

Estos 2 indicadores son la clave para determinar los importes a cobrar por los subsidios por desempleo. Si bien el Sueldo Mínimo Interprofesional SMI ha aumentado sutilmente no es el dato que se tiene presente para determinar las cuantías de estas ayudas. Para este año dos mil dieciseis se ha fijado en seiscientos cincuenta y cinco,20 euros mensuales, nueve.172,80 euros anuales por catorce pagas, lo que supone un desarrollo de un 1 por ciento con relación al establecido en dos mil quince.
Para determinar la cuantía de estas ayudas, no se tiene el cuenta el Sueldo Mínimo Interprofesional, sino va a ser el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, conocido con las iniciales IPREM, el que determinará el importe de estas posibilidades, el que no ha variado desde hace más de 5 años.
A lo largo del dos mil dieciseis los subsidios por desempleo prosiguen en cuatrocientos veintiseis euros mensuales debido al estancamiento del IPREM
Los subsidios por desempleo, asimismo conocidos por ayudas asistenciales, entienden una conjunto de posibilidades como por poner un ejemplo la ayuda familiar para desempleados, el subsidio para mayores de cuarenta y cinco años o bien el subsidio por insuficiencia de cotización orientados y dirigidos a personas en situación legal de desempleo que han agotado la prestación contributiva o bien no han alcanzado las cotizaciones máximas para poder pedirla.
La cuantía a percibir en todas y cada una de estas ayudas se corresponde con el ochenta por ciento del IPREM y este indicador no ha variado desde dos mil diez, esto es, sigue atascado en quinientos treinta y dos,51 euros mensuales (seis mil trescientos noventa,13 euros anuales).
En consecuencia, para este año el importe a percibir proseguirá siendo de cuatrocientos veintiseis euros, o bien lo que es exactamente lo mismo, el ochenta por ciento del IPREM para todos y cada uno de los subsidios por desempleo.

2. Importes dos mil dieciseis para las ayudas extraordinarias

Respecto a las ayudas excepcionales, tampoco presentan alteración, y se sostendrán con exactamente los mismos importes a lo largo de este año.
Estos subsidios aprobados con carácter excepcional debido a la enorme cantidad de personas que agotaban todas y cada una de las posibilidades y continúaban en desempleo y sin ingresos, son la Renta Activa de Inserción RAI, el Programa Extraodinario de Activación para el Empleo PAE y el Plan Prepara.
La Renta Activa de Inserción RAI y el Programa Excepcional de Activación para el Empleo PAE tienen establecido, como el resto de subsidios por desempleo, el ochenta por ciento del IPREM con relación al importe a percibir, con lo que se quedan asimismo en cuatrocientos veintiseis euros en dos mil dieciseis.
Respecto al Plan Prepara, las cuantías se calculan en base al setenta y cinco y ochenta y cinco por ciento del IPREM conforme existan o bien no responsabilidades familiares. En un caso así, las cuantías se sostienen en los cuatrocientos y cuatrocientos cincuenta euros mensuales conforme las cirscuntancias personales del adjudicatario del programa.

3. Ingresos y rentas máximas para pedir un subsidio por desempleo

Como sabemos, para poder percibir un subsidio por desempleo, debemos acreditar que no diponemos de ingresos o bien rentas superiores al setenta y cinco por ciento del Sueldo Mínimo Interprofesional, con lo que este indicador sí entra en juego en un caso así.
Valores mensuales y anuales para dos mil dieciseis del Sueldo Mínimo Interprofesional y también Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. (Servicio Público de Empleo Estatal)
Como ya hemos indicado, este año se ha visto aumentado en un 1 por ciento , fijándose para dos mil dieciseis en seiscientos cincuenta y cinco,20 euros mensuales y por tanto, quienes cobren más de cuatrocientos noventa y uno,40 euros mensuales (setenta y cinco por ciento SMI) no van a poder beneficiarse de estas ayudas por superar el máximo máximo de rentas establecido legalmente.

Más Información