Preaviso baja voluntaria


En el momento en que un trabajador va a ocasionar baja voluntaria en una compañía, debe respetar un plazo de aviso previo para no ocasionar ningún perjuicio a exactamente la misma. Ahora te contamos todo cuanto tienes que saber sobre el aviso previo de la baja voluntaria.

1. Días de aviso previo en la baja voluntaria

En el momento en que un trabajador debe comunicar a la compañía su resolución de ocasionar baja voluntaria en su puesto, debe respetar el aviso previo que se establezca en el Acuerdo Colectivo o bien, en su caso, el que recoja el propio contrato de trabajo.
En el caso de que no se establezca nada ni por Acuerdo ni por Contrato, el aviso previo tiene que hacerse con quince días de antelación.
Si el trabajador no cumple con este aviso previo, el empresario puede quitar del finiquito los días de aviso previo que no se hayan respetado, e inclusive reclamárselos a este si el descuento resulta ser mayor que el propio finiquito.
Es fundamental cumplir con los días de aviso previo establecidos, o bien el empresario va a poder quitar del finiquito los días que no se hayan respetado.
El trabajador debe estar en especial atento al plazo de aviso previo establecido, en tanto que en ciertos casos las consecuencias pueden ser bastante graves para este. En el caso del Acuerdo Colectivo estatal de enseñanza y capacitación no reglada, por poner un ejemplo, se prevé un aviso de treinta días, y caso de que el trabajador no lo respete, el empresario va a poder quitar dos días del finiquito por día tras día del aviso previo que no se haya respetado.

2. ¿quince días hábiles o bien naturales?

En el caso del aviso previo por baja voluntaria, los quince días que tienen que respetarse, si no establece otra cosa ni el Acuerdo ni el contrato, son días naturales. O sea, hay que contar todos y cada uno de los días, así sean laborales o bien no.
Hay que tener en consideración que en el Acuerdo o bien el Contrato no solamente se va a poder establecer que sean días laborables, sino se puede contar con otro plazo de aviso previo que no sea de quince días.

3. Modelo de carta de aviso previo de baja voluntaria

Si tienes dudas sobre de qué forma comunicar a tu empresa tu resolución de ocasionar baja voluntaria, puedes asistirte del modelo que ponemos a tu predisposición a continuación:
COMUNICACIÓN DE BAJA VOLUNTARIA
A la empresa: (acá debes poner el nombre de tu empresa, que es la receptora)
Dirección: (en este apartado debes poner la dirección completa de la compañía)
(Tu nombre y tus apellidos), trabajador/a de la compañía cuyos datos encabezan el presente escrito, les comunico mi pretensión de ocasionar baja voluntaria en exactamente la misma, el día (acá debes poner la data precisa en que pretendes desamparar tu puesto en la compañía).
Conforme lo establecido por la normativa en vigor, les hago esta comunicación respetando los quince días laborables de antelación que se establecen en el Acuerdo Colectivo (acá debes poner el nombre del Acuerdo aplicable al ámbito. En un caso así hemos puesto de ejemplo que el Acuerdo recoge un aviso previo de quince días laborables, mas recuerda que si no se establece nada, serían quince días naturales).
A semejantes efectos, les suplico preparen para la data indicada el finiquito que me toca. Para cualquier aclaración a este respecto, me encuentro a su predisposición.
En (urbe) a (data)
Firma del Trabajador                                                                      Firma de la Empresa (una vez recibida                                                                                                                la comunicación)

4. Finiquito baja voluntaria

Cuando el trabajador presenta a la compañía la baja voluntaria, no está en su derecho a que la compañía le pague indemnización alguna, mas sí el finiquito que a este le corresponda.
Tal y como se ha visto previamente, si el trabajador no respeta ciertos días de aviso previo, la compañía va a poder descontarle esos días del finiquito.
Puesto que bien, el último día de trabajo, la compañía debe poner a la predisposición del trabajador su propuesta de liquidación. Es fundamental, ante cualquier duda, que el trabajador ponga en el finiquito las palabras “no conforme”, puesto que solo en un caso así va a poder proceder a demandar después. Por último deberá poner la data y firmar el finiquito.
Se puede dar el en el caso de que la compañía adeude cantidades al trabajador que pone en su conocimiento su pretensión de ocasionar baja voluntaria. Si bien el trabajador vaya a dejar la compañía de manera voluntaria, este está en su derecho a demandar esas deudas, por lo que es en especial esencial firmar en finiquito bajo la expresión de “no conforme”.
Si quieres calcular tu finiquito, en el artículo te explicamos de qué manera hacerlo:
De qué forma calcular tu finiquito

5. ¿Es posible desdecirse tras el aviso previo de baja voluntaria?

Depende del instante del que se trate. Hasta el momento en que llega la data en que se pidió que tuviese efectos la baja voluntaria, o bien lo que es exactamente lo mismo, a lo largo del tiempo de aviso previo, la relación laboral prosigue actual. En consecuencia, a lo largo de este período temporal, el trabajador puede desdecirse sin inconveniente de la baja voluntaria.
La compañía debe admitir el cambio de opinión del trabajador, a menos que con esto se le cause algún prejuicio, por servirnos de un ejemplo, pues ya hubiese contratado a otro trabajador para reemplazarle. Si no admite lo que quiere el trabajador y no justifica la razón, se consideraría la situación como un despido improcedente.

Más información

Baja voluntaria: tiempo para comunicarla y carta modelo