¿Puedo cobrar el paro si debo dinero a la Seguridad Social?


Rate this post

¿Puedo cobrar el paro si debo dinero a la Seguridad Social? Si debes dinero a la Seguridad Social, a Hacienda o bien al SEPE y tienes derecho al paro, seguramente te preguntes de qué forma te afecta esta deuda en el cobro de la prestación. Veamos estas situaciones y de qué manera se solucionan.

1. ¿Puedo cobrar el paro si debo dinero a la Seguridad Social?

Si bien debas dinero a la Seguridad Social, esto no desea decir que ya no puedas cobrar el paro. El derecho a cobrar la prestación se conserva, eso sí, el hecho de deber dinero a la Seguridad Social tiene consecuencias sobre tal cobro.
Lo que ocurrirá es que te van a embargar parte de la prestación, siempre y cuando se respete una cantidad mínima inembargable que va a ser igual al Sueldo Mínimo Interprofesional, esto es que va a poder embargarse toda cantidad que supere el SMI. El importe que se embargue, se va a hacer sobre la cuantía neta o bien líquida.
Si cobramos ochocientos euros de paro, van a poder embargarnos solamente ciento cuarenta y cuatro con ochenta euros, puesto que el resto se corresponde con el Sueldo Mínimo Interprofesional: seiscientos cincuenta y cinco con veinte €.
Mas a fin de que todo esto ocurra, y puedan embargarnos la prestación, lo debe establecer una orden judicial o bien una resolución administrativa.

2. ¿Puedo cobrar el paro si debo dinero a Hacienda?

Del mismo modo que con la Seguridad Social, puede acontecer que tengas una deuda con la Hacienda.
Si le debes dinero a Hacienda, las consecuencias son las mismas. Esto es, absolutamente nadie te podrá negar el cobro de la prestación, mas sí te embargarán la parte que supere al Sueldo Mínimo Interprofesional.
Como en el caso precedente, esto se tiene establecerlo una orden judicial o bien en una resolución administrativa de embargo.

3. ¿Cuánto pueden quitarme de paro si debo dinero a la Seg-Social o bien a Hacienda?

Como te señalábamos ya antes, la parte que corresponde al Sueldo Mínimo Interprofesional no se puede embargar. Esta cantidad es de seiscientos cincuenta y cinco con veinte euros mensuales hoy día.
De forma que solo se puede embargar lo que supere a esta cantidad. Desde ahí, hay una escala que establece cuánto se puede embargar del cobro de la prestación, que es la siguiente:
Hasta el SMI dos veces (entre seiscientos cincuenta y cinco con dos y mil trescientos diez con cuatro euros): se puede embargar el treinta por ciento
Hasta el SMI tres veces (hasta mil novecientos sesenta y cinco con seis euros): el cincuenta por ciento
Hasta el SMI cuatro veces (hasta dos mil seiscientos veinte con ocho euros) el sesenta por ciento
Hasta el SMI cinco veces (hasta tres mil doscientos setenta y seis euros): el setenta y cinco por ciento
Sobre el SMI cinco veces: el noventa por ciento
Caso de que tengas familiares a tu cargo, se te va a aplicar un descuento de entre el diez por ciento y el quince por ciento sobre el porcentaje de embargo que corresponda a tu caso.
Supongamos que cobras diferentes ingresos. Lo que se va a hacer va a ser sumarlos todos, y quitar la parte inembargable del total. Si es tu cónyuge quien tiene diferentes géneros de ingresos, se hace lo mismo, para el en caso de que exista un régimen de recursos gananciales.

4. ¿Qué parte me embargarán si cobro el paro y trabajo a tiempo parcial?

Como sabemos, es posible compaginar el paro con un trabajo a tiempo parcial.
Pongámonos ahora en caso de que te hallas en esta situación, o sea, que cobras el paro y al unísono prosigues trabajando a tiempo parcial. En este supuesto va a haber que sumar al importe de la prestación lo que se esté cobrando por trabajar y en dependencia del importe total que se consiga, se quitará el porcentaje pertinente o bien no se quitará nada.
Un inconveniente que ocurre en ocasiones es que el banco hace el embargo sobre la cantidad que hay libre en cuenta, y no se detiene a ver de dónde proceden estas cantidades.
Podría suceder que dicha cantidad proceda del cobro del paro y sea el único sustento de la familia, bajo el Sueldo Mínimo Interprofesional. Si esto ocurre, te recomendamos que saques del banco lo que has cobrado por la prestación contributiva cuanto antes.
Si todavía de este modo ya se ha producido el embargo, deberás charlar con quien lo haya hecho, para probar que se trata de una cantidad inembargable.

5. ¿Qué sucede con el paro si debo dinero al SEPE?

Posiblemente tengas una deuda con el Servicio Público de Empleo Estatal, por el hecho de que en algún instante has cobrado una prestación de forma incorrecta. Cuando esto ocurra, tampoco te van a negar que cobres el paro, ni se te va a embargar parte de la prestación en un caso así.
Lo que el SEPE va a hacer, va a ser demandarte que devuelvas lo que has cobrado de forma incorrecta. De forma que si nuevamente estás en tu derecho a cobrar el paro, el SEPE va a compensar lo que le debes con lo que te debe dar a ti por el cobro de esta nueva prestación. Esto es, no te pagará nada hasta el momento en que no le devuelvas lo que le debías por el cobro incorrecto de la prestación precedente.

6. ¿Puedo cobrar la prestación por cese de actividad si tengo deudas con la SS?

La prestación por cese de actividad es lo que es conocido como “el paro de los autónomos” y tienen derecho a ella los trabajadores por cuenta propia que se dan de baja de su actividad y ha cotizado de manera voluntaria por esta prestación. Para ello, deben haber cotizado por lo menos un año.
Puesto que bien, para poder cobrar la prestación por cese de actividad no se puede tener ninguna deuda con la Seguridad Social.
Eso sí, el autónomo disponde un plazo de treinta días para liquidar las deudas que tenga con la Seguridad Social, y en un caso así sí va a poder solicitar la prestación por cese de actividad.
Si deseas saber más sobre el paro de los autónomos, pincha en el próximo enlace:
Prestación por cese de actividad

Más información
SEPE- Posibilidades