¿Puedo cobrar el paro si pido una excedencia?


Rate this post

¿Puedo cobrar el paro si solicito una excedencia? Si has pedido una excedencia voluntaria posiblemente te hagas esta pregunta, y cuáles son los trámites que debes efectuar para cobrar la prestación contributiva por desempleo. Te contamos esto y considerablemente más, ahora.

1. ¿Qué es la excedencia voluntaria?

La excedencia voluntaria es la que el propio trabajador pide a la compañía, quedando el contrato laboral suspendido a lo largo de un periodo determinado de tiempo. Esta excedencia se puede solicitar por diferentes motivos personales: para trabajar a lo largo de ese tiempo en otra cosa, para estudiar, etcétera
A lo largo del tiempo en el que la persona se halla en periodo de excedencia voluntaria, es posible trabajar en otra empresa
La diferencia con las excedencias forzosas o bien por cuidado de familiares, es que al trabajador no se le garantiza la reserva de su puesto, sino sencillamente hay un derecho preferente de reingreso cuando existan plazas vacantes en un puesto de su categoría.
¿En qué momento puedo solicitar una excedencia voluntaria?
Para poder solicitar la excedencia voluntaria, es preciso llevar por lo menos un año en la compañía.
En la petición hay que señalarse cuánto durará la excedencia, que deberá ser entre 4 meses y 5 años.
Si deseas saber más sobre de qué manera pedirla pincha a continuación:
Excedencia voluntaria

2. ¿Puedo cobrar el paro si solicito una excedencia?

Vas a poder cobrar el paro si te hallas en situación de excedencia voluntaria, si hallas un empleo y se acaba este nuevo contrato laboral.
O sea, para poder solicitar el cobro del paro, debes acreditar primero que te hallas en situación legal de desempleo.
Para poder acceder a la prestación, aparte de poder acreditar que la utilización se ha perdido por causas extrañas a la voluntad propia (esto es la situación legal de desempleo), hay que estar dado de alta en la Seguridad Social, o bien en situación asimilada al alta, aparte de cumplir el resto requisitos de cotización que se demandan.
Por consiguiente, si deseas cobrar el paro estando en situación de excedencia voluntaria, debes trabajar en otro empleo y terminar el contrato de manera involuntaria para poder estar en situación legal de desempleo y cumplir además de esto con los requisitos de cotización que son trescientos sesenta y cinco días mínimo.

3. ¿Cuánto tiempo puedo cobrar el paro estando en excedencia?

El tiempo que dure el cobro de la prestación va a depender de las cotizaciones que se hayan amontonado en conjunto en los 6 años precedentes a quedarse en situación legal de desempleo y que no se hayan agotado ya para percibir una prestación contributiva o bien asistencial.
Los días de prestación contributiva que corresponden conforme la cotización amontonada son los siguientes:
DÍAS DE COTIZACIÓN ACUMULADOS
DÍAS QUE CORRESPONDEN DE PRESTACIÓN CONTRIBUTIVA
Entre trescientos sesenta y quinientos treinta y nueve
ciento veinte
Entre quinientos cuarenta y setecientos diecinueve
ciento ochenta
Entre 720 y ochocientos noventa y nueve
doscientos cuarenta
Entre novecientos y mil setenta y nueve
trescientos
Entre mil ochenta y mil doscientos cincuenta y nueve
trescientos sesenta
Entre mil doscientos sesenta y mil cuatrocientos treinta y nueve
cuatrocientos veinte
Entre mil cuatrocientos cuarenta y mil seiscientos diecinueve
480
Entre mil seiscientos veinte y mil setecientos noventa y nueve
quinientos cuarenta
Entre mil ochocientos y mil novecientos setenta y nueve
seiscientos
Entre mil novecientos ochenta y dos.159
seiscientos sesenta
Desde dos.160
720

4. ¿Qué sucede si me debo reincorporar y todavía cobro el paro?

De entrada, el trabajador debe cobrar la prestación hasta la data en que concluya la excedencia.
Si se debe reincorporar, el cobro de la prestación queda suspendido, a la espera de la contestación de la compañía, que va a deber regresar a aceptar al trabajador si quedan puestos vacantes.
Por consiguiente, en el instante en el que el trabajador quede reincoporado a su puesto, deberá suspender el cobro del paro.

5. ¿Y si por último no me reaceptan en el puesto, voy a poder continuar cobrando el paro?

En caso de que no existan puestos vacantes en exactamente la misma categoría profesional del trabajador, y por consiguiente este no pueda regresar a incorporarse, va a poder continuar cobrando el paro.
Para esto, tiene acreditar frente al SEPE que ha pedido su reingreso en la compañía, mas que esta no disponía de puestos vacantes, y en consecuencia no ha sido posible.
Para esto hay que aportar el documento a través de el que la compañía explica al trabajador que la reincorporación no es posible.

6. Si solicito la excedencia voluntaria y no encuentro ningún trabajo, ¿puedo pedir el cobro del paro?

Si no se halla ningún trabajo no se puede pedir el cobro del paro, por el hecho de que la excedencia voluntaria por sí no es causa de situación legal de desempleo (no se cumple el requisito de haber perdido la utilización por causas extrañas a la voluntad propia).
Si bien se tengan cotizaciones amontonadas que sean suficientes para producir el derecho a la prestación contributiva, no se puede cobrar la prestación. Al trabajador solo le quedan 2 opciones para acceder al cobro del paro:
Aguardar a que concluya el periodo de excedencia voluntaria, instante en el que ya se puede pedir el reingreso en la compañía.
Proseguir buscando un trabajo, pues si este contrato laboral se acaba, sí se hallará en situación legal de desempleo y va a poder pedir el cobro del paro.

Más información
SEPE-Posibilidades