Qué es una excedencia voluntaria y cómo se solicita


Rate this post

Tomarse un tiempo para estudiar, viajar, desarrollar un proyecto o bien sencillamente desconectar del trabajo, pueden ser motivos para pedir una excedencia voluntaria en el trabajo. Te contamos exactamente en qué consiste, de qué manera puedes pedirla y cuáles son los requisitos para hacerlo.

1. ¿Exactamente en qué consiste una excedencia voluntaria?

La excedencia voluntaria es el derecho del trabajador a suspender el contrato de trabajo por un periodo de tiempo determinado para dedicarse a otras actividades o bien tomarse un reposo profesional.
A lo largo de ese tiempo, la relación laboral queda suspendida, con lo que el trabajador no tiene la obligación de asistir a su puesto mientras que dure la excedencia voluntaria, si bien tampoco va a cobrar el sueldo, ni cotizará a lo largo de ese periodo.
Por lo tanto, el trabajador en situación de excedencia voluntaria:
No tiene obligación de asistir al puesto.
No va a cobrar los sueldos.
La compañía no cotizará por el trabajador a lo largo de ese tiempo.

¿Por qué puede solicitarse una excedencia voluntaria?

Los motivos por los cuales un trabajador decide suspender la relación laboral pueden ser múltiples, y no deben detallarse en el instante de comunicar esta resolución a la compañía.
De esta manera por servirnos de un ejemplo, muchos trabajadores deciden pedirla para empezar un proyecto, estudiar, desconectar un tiempo de las obligaciones laborales o bien aun trabajar en otra empresa.
Todavía de esta forma, es esencial tener en consideración, que el trabajador siempre y en toda circunstancia debe actuar de buena fe, o sea, que si en su contrato tiene establecido no trabajar en una compañía de la competencia a lo largo de un periodo de excedencia, no va a poder hacerlo, puesto que podría ser motivo de un despido disciplinario.
Cuando el empresario recibe la petición, debe concederla toda vez que el trabajador reúna los requisitos que las leyes laborales establecen.

¿Por cuánto tiempo puedo pedirla?

En el caso de la excedencia voluntaria, el periodo de suspensión puede ser por lo menos de 4 meses hasta los 5 años como máximo.
Puede pedirse una excedencia voluntaria por un plazo mínimo de 4 meses hasta 5 años como máximo.

¿Exactamente en qué situación se halla el trabajador a lo largo de una excedencia voluntaria?

Mientras que el trabajador se halla gozando de una excedencia voluntaria, ese periodo de tiempo no cuenta para el cómputo de la antigüedad, sino se sostiene la que tenía en el instante de suspensión del contrato y proseguirá sumando una vez regrese al puesto.
Por ende, a lo largo de una excedencia voluntaria puede trabajarse aun en otra empresa, siempre y en toda circunstancia actuando de buena fe, con lo que sería posible cobrar el paro o bien un subsidio por desempleo en caso de que fuera despedido de este trabajo.
A lo largo de una excedencia voluntaria, el trabajador se halla en situación asimilada al alta, y por consiguiente, asimismo pueden percibirse determinadas posibilidades de la Seguridad Social como por poner un ejemplo las de incapacidad permanente a lo largo de este periodo.

Otros géneros de excedencias

Así como la excedencia voluntaria, hay otros 2 géneros de suspensión laboral más:
Excedencia forzosa
Se otorga obligatoriamente y tiene sitio cuando el trabajador debe suspender el contrato de trabajo por haber sido escogido para desempeñar un cargo público.

Excedencia por cuidado de hijos o bien familiares
En el caso de los hijos, estos han de ser menores de 3 años y se contempla asimismo en los casos de adopción o bien acogimiento del menor. Se entrega por un periodo máximo de 3 años.
En el caso del cuidado de familiares, la excedencia se otorga por un periodo de un par de años y han de ser familiares hasta segundo grado de consanguinidad o bien afinidad, esto es, progenitores, hijos, abuelos, hermanos o bien nietos.

Por ende, el trabajador va a deber pedir una excedencia o bien otra, dependiendo de la situación en la que se halle.

2. Requisitos para pedir una excedencia voluntaria

Los requisitos precisos para poder pedir una excedencia voluntaria son dos:
El trabajador debe tener cuando menos un año de antigüedad en la compañía.
Si gozó de una excedencia previamente, deben haber pasado por lo menos 4 años para poder pedir una nuevamente.
Si el trabajador reúne estos 2 requisitos, puede pedir una excedencia voluntaria, teniendo presente que, en un caso así, no se le reserva el puesto, sino va a tener un derecho preferente para volver en el instante en el que exista una plaza libre libre que sea igual o bien afín a su conjunto profesional.
La excedencia voluntaria no garantiza la reserva del puesto, sino solamente se tiene un derecho preferente en el caso de existir una plaza libre.

3. De qué forma solicitar una excedencia voluntaria

Para solicitar una excedencia voluntaria, debes pedirla por escrito señalando cuál es el periodo preciso que deseas gozar.
Es conveniente que lo hagas dando un plazo por lo menos de quince días a fin de que la compañía pueda reordenarse y cubrir el pues dejas.
La compañía va a deber responder a tu petición aprobando la excedencia si reúnes los requisitos de antigüedad y no has gozado de ninguna otra en los 4 años precedentes a esta.
Una vez que tengas concedido el periodo de excedencia voluntaria, te liquidarán las cantidades a las que tengas derecho hasta la data, como por servirnos de un ejemplo las vacaciones no gozadas o bien las pagas excepcionales, por el hecho de que existe la posibilidad de que no llegues a reincoporarte en un futuro, esto es, te liquidarán.

4. Modelo de petición de excedencia voluntaria

Si precisas un modelo de petición de excedencia voluntaria, te mostramos un caso que vas a poder usar y adaptar:
En (señala la ciudad/localidad), a …… de …….. de 201…
A la atención del Departamento de Recursos Humanos
A la empresa: 
Dirección: 
Don/Doña ……………………………….., mayor de edad, con documento nacional de identidad n.º ………………………, domicilio en ……………………………………., y número de teléfono…………………….. trabajador/a de la compañía cuyos datos figuran en el encabezado y con la categoría profesional de ………………….. a través de el presente escrito
EXPONGO
Que he valorado la conveniencia y ocasión de pedir una excedencia voluntaria al amparo del artículo cuarenta y seis.2 del Estatuto de los Trabajadores, concurriendo los requisitos que resultan exigibles en la normativa aplicable y que me legitiman para pedirla.
Por todo ello
SOLICITO
Que tengan por presentado este escrito y, en razón de este,  pido mi paso a situación de excedencia voluntaria con una duración de ……. años/meses desde el día ….de…..de…….  hasta el día ….. de …. de……, en el que ejercitaré, con anterior aviso, mi derecho preferente al reingreso en la categoría profesional de ……………. o bien afín en mi conjunto profesional.
A la espera de sus noticias, reciban un cordial saludo
Firma del trabajador                                                                        Recibí: Firma y sello de la compañía
Si lo prefieres asimismo puedes descargarte este modelo en el próximo enlace:
 Modelo de petición de excedencia voluntaria
(pincha acá para descargar)

5. El derecho de reingreso en la compañía ¿De qué forma marcha?

Una vez el trabajador ya ha gozado del periodo de excedencia voluntaria, sabe que no está en su derecho a regresar al mismo pues ocupaba ya antes de irse en contraste a lo que sucede por poner un ejemplo a lo largo de una excedencia forzosa, en la que sí existe obligación por la parte del empresario de sostenerle exactamente el mismo puesto.
En el caso de la excedencia voluntaria únicamente tenemos un derecho preferente de reincorporación en un puesto igual o bien afín al nuesto en el instante en el que exista una plaza libre, o sea, que vamos a poder reincoporarnos si hay un puesto vacante igual o bien afín, sino más bien no.
Por si fuera poco, no vamos a poder reincorporarnos ya antes de concluir el periodo de excedencia voluntaria, a menos que lo hubiésemos pactado con la compañía.

Cómo solicitar el reingreso en la empresa

Del mismo modo que comunicábamos por escrito la petición de excedencia voluntaria, asimismo lo vamos a hacer en en el instante de la reincorporación.
Vamos a mandar un escrito con nuestra pretensión de volver tras concluir el periodo de excedencia, cuando menos con un mes de antelación, a fin de que la compañía pueda estudiar nuestra petición.
En el escrito específicaremos la data precisa en la queremos reincoporarnos.
Ahora puedes descargar un modelo de petición de reincorporación tras una excedencia voluntaria que puedes amoldar conforme tu situación personal.

6. Modelo de petición de reincorporación tras una excedencia voluntaria

En (señala la ciudad/localidad), a …… de …….. de 201…
A la atención del Departamento de Recursos Humanos
A la empresa: 
Dirección: 
 Don/Doña ……………………………….., mayor de edad, con documento nacional de identidad n.º ……………………, domicilio en ……………………………………., y número de teléfono…………………….. trabajador/a de la compañía cuyos datos figuran en el encabezado y con la categoría profesional de ……………….. a través de el presente escrito
SOLICITO
Que venciendo el plazo de ……… días de excedencia gozado, sirva la presente a fin de que tengan por pedida mi reincorporación en la compañía en la categoría profesional de ……… o bien afín en mi conjunto profesional,  con data …. de…….. de ……… al amparo del artículo cuarenta y seis.5 del Estatuto del los Trabajadores.
 Sin otro particular, y a la espera de tener noticias suyas, reciban un cordial saludo.
Firma del trabajador                                                                 Recibí: Firma y sello de la compañía
Descárgate este modelo en el próximo enlace:
Modelo de petición de reincorporación en la compañía tras excedencia voluntaria
(pincha acá para descargar el modelo)

Más información