Quién está obligado a declarar


Rate this post

¿Tengo la obligación de hacer la declaración de la renta? Esta es una pregunta que se hacen gran cantidad de españoles de año en año, sobre todo en aquellos casos en que se cuenta con una fuente de ingresos, mas esta no es muy elevada. En CursosInemWeb te explicamos quién tiene la obligación de declarar, y te ofrecemos toda la información relacionada y de tu interés.

1. ¿Quién tiene la obligación de declarar?

En España hay que tener un nivel de ingresos mínimo para hacer la declaración de la renta. De manera que tienen la obligación de declarar, sea confirmando un boceto de la renta mediante Renta WEB, o presentando una declaración, las personas físicas que radiquen en España, salvo aquellas que hayan percibido solamente rentas que procedan de:
Rendimientos que sean fruto del trabajo personal, iguales o bien inferiores a veintidos por año. Para lo que se deben cumplir las próximas condiciones:
Estos ingresos deben proceder del mismo pagador.
Si existe más de un pagador, hay que continuar la próxima regla: hay que ordenar estos pagadores, desde el que pague más hasta el que menos. Puesto que bien, la suma entre lo que se cobra del segundo y los próximos, no puede superar los mil quinientos euros a lo largo del año.
Cuando los rendimientos consistan solo en posibilidades pasivas, el límite asimismo va a ser de veintidos euros anuales. En un caso así, la determinación del género de retención a aplicar se debe haber efectuado conforme el procedimiento singular establecido.

En ciertos casos, el límite anual se fija en doce euros. Se trata específicamente de los siguientes:
Cuando los rendimientos del trabajo procedan de múltiples pagadores, y la suma de lo percibido entre el segundo y los próximos, ordenados como señalamos ya antes, supere los mil quinientos euros anuales.
En aquellos casos en que se estén cobrando pensiones compensatorias por la parte del cónyuge, o bien anualidades por comestibles que no se hallen exentas.
Cuando el pagador de los rendimientos del trabajo no tenga la obligación de retener.
Asimismo se va a fijar el límite de doce euros anuales en aquellos casos en que los rendimientos íntegros del trabajo que se perciban estén sujetos a tipo fijo de retención.

2. Casos singulares exentos de declarar

Tampoco deberán presentar la declaración de la renta quienes tengan únicamente rentas provenientes de rendimientos del capital moblaje y ganancias patrimoniales que estén sometidas a retención o bien a ingreso a cuenta, con un límite conjunto anual de mil seiscientos euros por año.
Asimismo están exentos aquellos cuyas rentas procedan solamente de rentas inmobiliarias encausadas, subvenciones para adquirir una residencia VPO o bien de costo valorado o bien rendimientos de letras del tesoro, con un límite anual conjunto de mil euros por año.

3. ¿Se puede proseguir usando el Programa Padre?

Hasta el año pasado, el Programa Padre era el sistema de ayuda desarrollado por Hacienda para todos los que tenían dudas sobre de qué forma hacer la declaración de la renta. Mas para la declaración de la renta dos mil dieciseis, ya no vamos a poder usar el Programa Padre. Este ha sido reemplazado por Renta web, un sistema que la Hacienda ya puso en funcionamiento el año pasado.
Puedes acceder a Renta WEB haciendo click en el próximo enlace:
Renta WEB (Tramitación del boceto o bien declaración de Renta dos mil dieciseis)
Por suerte, el sistema Renta WEB marcha de forma muy semejante al Programa Padre. Además de esto, en contraste a este último, no hay que descargarlo para poder emplearlo.

4. De qué forma solicitar el boceto de la renta

La manera más simple de producir el boceto de la renta es a través del propio sistema Renta WEB. Puedes acceder al boceto con certificado, con Cl@ve PIN, o bien a través del número de referencia.
Asimismo puedes pedir el boceto por medio de la Sede Electrónica de la AEAT. Una vez en esta página, en el apartado “Campañas destacadas”, debes acceder a “Renta 2016”.
En la próxima página, debes escoger la opción “Todos los trámites”. Se te redirigirá a una nueva página, donde debes hacer click sobre el botón “Servicio tramitación de boceto / declaración (Renta WEB)”, que es la primera opción en el primer apartado, “Servicios de Renta”.

 cinco. ¿Debo presentar la declaración tras mi jubilación?

Si bien hemos citado concisamente esta cuestión en el primer apartado, ahora pasamos a explicar si los retirados deben presentar la declaración de la renta.
La verdad es que quienes estén cobrando la jubilación, sí tienen la obligación de presentar la declaración, con ciertos límites. No deberán presentarla quienes tenga una jubilación que les reporte unas rentas anuales de veintidos euros o bien menos.
Además de esto, de forma general, no deberán presentar la declaración aquellos que se hallen en las llamadas posibilidades pasivas, con ese límite anual de veintidos euros anuales. O sea, aquellas que se establecen en el artículo ciento setenta y dos a) de la Ley del IRPF: pensiones, haberes pasivos recibidos de la Seguridad Social y clases pasivas, las posibilidades públicas por incapacidad, jubilación, accidente, enfermedad, viudedad, etcétera

Más información

Renta- Hacienda