Roaming Europa


La desaparición del Roaming en Europa ha sido una muy, muy buena nueva para los usuarios, que ya no deberán abonar recargo alguno por charlar desde otros países miembros de la UE. Sin embargo, hay algunos aspectos de esta medida que hay que conocer, en tanto que el fin del Roaming europeo no es absoluto. Ahora, te explicamos todo cuanto tienes que saber sobre el fin del Roaming en Europa.

1. Roaming Europa, ¿exactamente en qué consiste?

El Roaming o bien Itinerancia se refiere al servicio por el que los usuarios pueden continuar usando sus móviles en otro país sin mudar de operador ni hacer administración alguna.
Sin embargo, cuando charlamos del Roaming, hacemos referencia a un recargo telefónico que las compañías aplican por usar el móvil en el extranjero. Desde el quince de junio de dos mil diecisiete, el Roaming dejó de aplicarse en Europa, a todos y cada uno de los ciudadanos de los Estados Miembros.
De manera que desde este día, a los usuarios ya les cuesta lo mismo llamar en un país extranjero que si lo estuviesen haciendo desde el suyo.

2. ¿Cuáles son los beneficios de la desaparición del Roaming Europeo?

La desaparición del Roaming en Europa supone que ya no hay que abonar un recargo por charlar desde otro país que sea miembro de la Unión Europa. Estos países son los veintiocho siguientes:
Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Polonia, Portugal, Rep. Checa, R. Unido, Rumanía, San Marino y Suecia.
Esta ventaja se hace singularmente esencial cuando se sale a trabajar o bien a estudiar a uno de estos países. En estos casos la estancia en tales países se alarga bastante, y el Roaming europeo podía suponer un genuino inconveniente. Los usuarios podían abrir una nueva línea en el país de destino, para charlar con los habitantes de tal país y no abonar roaming por estas llamadas. Mas en cualquier caso, siempre y en toda circunstancia deberían abonar el Roaming en el momento de charlar con sus amigos y familiares en el país de origen.
Con el final del Roaming europeo, por fin se terminan estos inconvenientes. Mas el interrogante sería, ¿desaparece por completo este recargo? Lo vemos en los próximos apartados.

3. ¿Se puede llamar sin límites en otro país europeo?

Hay que tener singular cuidado con esto, puesto que la desaparición del Roaming en Europa no es absoluta. Si durante 4 meses pasas más tiempo en otro país que en el tuyo, y el Roaming supera el empleo nacional, puede que la compañía te aplique un recargo.
De entrada la operadora puede solicitarte explicaciones, sobre por qué razón el Roaming excede el empleo nacional. Si no le persuaden tus explicaciones, pueden aplicarte el recargo pertinente en un plazo de quince días.
Esto es lo que es conocido como la “cláusula del empleo razonable”.

4. ¿La desaparición del Roaming en Europa afecta asimismo al empleo de Internet?

Las asociaciones de usuarios tienen muchas dudas al respecto. En verdad, la tarifa de datos se ha transformado en la primordial preocupación de dichas asociaciones, en lo que a la desaparición del Roaming europeo se refiere.
La regla europea que fuerza a la desaparición del Roaming, establece diferentes categorías:
En aquellos contratos con datos ilimitados, debe hacerse un cálculo, y se va a poder contar con del doble del volumen que se pueda adquirir con el valor del contrato mensual, al costo máximo mayorista de los datos de itinerancia (que es de siete con siete euros por giga).
Con los contratos de datos limitados, o bien los de bajo coste, ocurre algo afín. El valor del contrato mensual se va a dividir por el coste máximo de dato, y va a poder disponerse del doble de estos gigas.
En el caso de las tarjetas de prepago, la tarifa del Roaming va a ser igual a la nacional asimismo. Mas en un caso así, el operador puede aplicar un determinado límite al volumen de datos en Roaming. Sin embargo, deber ser por lo menos equivalente al volumen logrado dividiendo entre siete con setenta euros el crédito sobrante a la tarjeta prepago, una vez activada la itinerancia.

5. ¿Hay que hacer algo para activar el Roaming gratis?

No, el usuario no debe hacer ninguna administración a fin de que no se le aplique más el Roaming en Europa. Las compañías tienen la obligación de hacer desaparecer el Roaming por sí solas.
Todos y cada uno de los usuarios tienen derecho al Roaming gratis en Europa, sin precisar hacer administración alguna en su operadora.

6. ¿Qué sucede con el Roaming europeo si viajo en navío o bien en aeroplano?

Si viajas en navío o bien en aeroplano, a lo largo de este recorrido sí va a ser aplicable el Roaming europeo. Esto es debido a que el fin del Roaming solo es en las conexiones a antenas terrestres (en ríos, tierra, lagos o bien por la costa). Mas en el instante en que se viaja en aeroplano o bien navío, se activan los sistemas vía terrestre. Por este motivo, en estos casos se prosigue aplicando el Roaming aun en Europa.

Más información

MINISTERIO DE ENERGÍA, TURISMO Y AGENDA DIGITAL- REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES EN ITINERANCIA EN LA UNIÓN EUROPEA