Salario Social Asturias ¿Quién puede solicitarlo?


Rate this post

Las personas que radican en Asturias y que no disponen de recursos económicos suficientes tienen la posibilidad de pedir el sueldo social básico, una ayuda autonómica que se administra desde el Centro de Servicios Sociales del municipio de la localidad donde radiquen. Verifica los requisitos mínimos y de qué forma puede gestionarse esta prestación económica.

1. ¿Qué es el sueldo social básico?

El sueldo social básico es una ayuda económica destinada a las personas residentes en el Principado de Asturias que no cuentan con ingresos suficientes para sus necesidades básicas.
Además de esto, quienes resultan adjudicatarios de esta ayuda social, deben participar en un programa de inserción social relacionado con la capacitación, la utilización, la residencia y la salud.
El sueldo social básico es una ayuda que garantiza unos ingresos mínimos cuando la persona no dispone de recursos suficientes
El sueldo social básico es una ayuda autonómica que se administra en la comunidad de Asturias, del mismo modo que el resto de comunidades administran sus posibilidades sociales y familiares como la Renta Mínima de Inserción en la capital española, la Renta de Inclusión Social en Navarra o bien la Renta de Garantía de Ingresos en el País Vasco.
Verifica ahora los requisitos que precisas para pedir el sueldo social y de qué manera puedes gestionar esta ayuda.

2. Requisitos dos mil dieciseis para solicitar el sueldo social

Acá tienes los requisitos dos mil dieciseis para pedir esta ayuda social en Asturias:
Debes estar censado en Asturias y radicar desde hace por lo menos un par de años de forma continuada en esta comunidad
Ser parte de una unidad económica de convivencia independiente desde hace más de 6 meses
No tener ingresos superiores al importe del sueldo social
Es preciso que todas y cada una de las personas de la unidad familiar hayan agotado todas y cada una de las posibilidades y ayudas estatales a las que pudiesen tener derecho, como por servirnos de un ejemplo las posibilidades por desempleo (el paro y los subsidios) y determinadas pensiones de la Seguridad Social, entre otras muchas
Las personas que estén capacitadas para trabajar van a deber realizar una busca activa de empleo si desean beneficiarse del sueldo social
Comprometerse a participar en un programa adaptado de integración social a lo largo del mes siguiente desde el instante en que se entrega la ayuda económica
¿Qué es una unidad económica de convivencia independiente?
A efectos de pedir el sueldo social básico en Asturias, una unidad económica de convivencia independiente es la que está formada por:
La persona que pide la ayuda y los que viven con ella en exactamente la misma residencia que van a poder estar unidos al demandante por:
Pareja en verdad
Matrimonio
Parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad o bien afinidad ( hijos, progenitores, hermanos, suegros, yernos, nueras, cuñados, etcétera)
Adopción
Acogimiento
Tutela

Asimismo se estima que forman una parte de una unidad económica de convivencia independiente aquellas personas que viven en una misma residencia por razones de extrema necesidad, con independencia de que no tengan ninguno de los vínculos precedentes.
Cuando hay menores a cargo, posiblemente puedan haber 2 unidades de convivencia en una misma residencia.

3. De qué forma pedir la ayuda social en Asturias

Para solicitar el sueldo social en Asturias, las personas que reúnan los requisitos deben dirigirse al Centro de Servicios Sociales del municipio de su localidad y presentar la próxima documentación:

Impreso de petición del sueldo social básico

El libro de familia o bien los certificados que justifiquen el parentesco entre los miembros pertenecientes a la unidad familiar económica independiente

Certificado del SEPE conforme se hallan en situación legal de desempleo todos y cada uno de los miembros y no perciben posibilidades o bien caso de que sí lo hagan, deberán presentar el certificado de acredite el importe que reiben.

Para justificar que se hallan desempleados asimismo servirá un informe de vida laboral

Declaración del IRPF de quienes estén obligados y aquellos que tengan explotaciones agropecuarias

Los que estén trabajado, el contrato de trabajo y las nóminas de los 3 últimos meses

Los autónomos, el último pago de cuotas y la declaración última del IRPF

Los dueños de recursos inmuebles precisan un documento que acredite la titularidad como por poner un ejemplo el último recibo del IBI y el contrato de alquiler si están arrendados y qué importe cobran en término de renta.

Si se tienen automóviles, la ficha técnica y el permiso de circulación

Caso de que se estén cobrando pensiones o bien posibilidades, el documento que acredite que son adjudicatarios y la duración. No es preciso para las pensiones no contributivas

Las personas que estén separadas o bien divorciadas precisan la sentencia judicial y el acuerdo regulador

Puedes descargarte el impreso de petición a continuación:
Petición de sueldo social básico Asturias
Recuerda que en tu petición puedes autorizar al Principado de Asturias a fin de que complete información, puesto que de lo contrario deberás aportar los próximos documentos:
documento nacional de identidad o bien TIE si eres extranjero
Certificado de empadronamiento
Certificado catastral
Si precisas el certificado del SEPE, acá tienes las instrucciones de de qué forma conseguirlo
Certificado SEPE/INEM
El plazo de petición del sueldo social es de todo el año

4. Cuantías y duración del sueldo social básico

Las cuantías a percibir por el sueldo social básico se establecen dependiendo del número de personas que integran la unidad de convivencia:

Número de personas que integran la Unidad de Convivencia

Cuantía

1

cuatrocientos cuarenta y 2 con noventa y seis euros (Módulo básico)
dos

quinientos cuarenta con cuarenta y uno euros tres

seiscientos once con veintiocho euros cuatro

seiscientos ochenta y 2 con catorce euros cinco

setecientos trece con dieciseis euros seis o bien más

setecientos treinta con ochenta y ocho euros Las cuantías que se reflejan en la tabla tienen un acreciento del cinco por ciento cuando ciertos miembros se halle en ciertas situaciones siguientes:
Grado de discapacidad de por lo menos el cuarenta y cinco por ciento
Grado de dependencia reconocida
Menor de veinticinco años o bien mayor de sesenta y cuatro
Duración del sueldo social
El sueldo social básico en Asturias se sostiene mientras que la unidad de convivencia prosiga reuniendo los requisitos para tener derecho al cobro de la ayuda.
Se efectuará una comprobación anual de que ciertamente se prosiguen sosteniendo los requisitos

5. ¿En qué momento se cobra el sueldo social en Asturias?

El sueldo social en Asturias se devenga por mes siguiente de la petición si se ha gestionado adecuadamente, si bien no se cobre justo por mes siguiente, o sea, que el derecho al cobro nace por mes siguiente si se cumplen todos y cada uno de los requisitos.
El pago se efectúa por mensualidades y en el primer abono se van a pagar 3 meses de atrasos si existiesen. Caso de que hayan más de 3 mensualidades retrasadas, se prorratearán en los consecutivos pagos.
De esta forma por poner un ejemplo, si efectuamos la petición el tres de julio de dos mil dieciseis, el primer mes devengado va a ser agosto de dos mil dieciseis. Si el primer pago nos lo hacen en el mes de octubre, vamos a recibir las cantidades pertinentes a agosto y septiembre.

Más Información

Sueldo social básico – Sede Electrónica del Principado de Asturias
Si radicas en otra comunidad autónoma puedes preguntar las ayudas sociales a continuación:
Rentas de Inserción Autonómicas