¿Tengo paro si he trabajado un año a media jornada?


Rate this post

Caso de que hayas finalizado un contrato de un año a tiempo parcial, seguramente ya te hayas hecho preguntas del estilo, ¿tengo paro si he trabajado un año a media jornada? ¿cumplo los requisitos? ¿cuánto cobrare? Acá tienes todas y cada una de las contestaciones.

1. Requisitos para cobrar el paro

La primera cosa que debes conocer son los requisitos que deben cumplirse en el momento de cobrar la prestación contributiva, y de esta manera, vamos a poder saber de ser posible cobrar el paro si has trabajado a media jornada a lo largo de un año.
Para poder cobrar el paro deberemos toparnos en situación legal de desempleo primeramente. O sea, que la finalización de la relación laboral debe deberse a alguna de las próximas causas:
Por despido, así sea improcedente, procedente, individual o bien colectivo.
Por haber finalizado el contrato.
Por suspensión del empleo, que puede acontecer por un expediente de regulación de empleo (ERE), por sufrir el trabajador una incapacidad total o bien por haber fallecido el empresario.
Cuando estamos en situación legal de desempleo, debemos reunir además de esto los próximos requisitos:
Hemos de estar afiliados a la Seguridad Social, y de alta o bien en situación asimilada al alta.
Debemos acreditar que disponemos de tiempo preciso para dedicarnos a la busca activa de empleo, suscribiendo además de esto un compromiso de actividad.
Nos vamos a dar de alta como demandantes de empleo, situación que debemos sostener a lo largo de todo el tiempo que dure el cobro del paro.
Debemos haber cotizado cuando menos trescientos sesenta días en los seis años precedentes a la situación legal de desempleo.
No podemos haber cumplido la edad requerida para la jubilación.
Tampoco podemos estar cobrando una prestación que se considere incompatible con el trabajo.

2. ¿Tengo paro si he trabajado un año a media jornada?

Si has estado trabajando un año a media jornada, sí estás en tu derecho a cobrar el paro. El requisito para acceder a la prestación es haber cotizado por lo menos trescientos sesenta días en los 6 años precedentes.
Por lo menos, vamos a tener derecho al cobro de la prestación en su nivel contributivo a lo largo de seis meses, y un máximo de dos años. Todo va a depender de los días que tengamos cotizados, tal como te señalamos en la próxima tabla:
Días de cotización
Días que vamos a tener derecho a la prestación
Entre trescientos sesenta y quinientos treinta y nueve
ciento veinte
Entre quinientos cuarenta y setecientos diecinueve
ciento ochenta
Entre 720 y ochocientos noventa y nueve
doscientos cuarenta
Entre novecientos y mil setenta y nueve
trescientos
Entre mil ochenta y mil doscientos cincuenta y nueve
trescientos sesenta
Entre mil doscientos sesenta y mil cuatrocientos treinta y nueve
cuatrocientos veinte
Entre mil cuatrocientos cuarenta y mil seiscientos diecinueve
480
Entre mil seiscientos veinte y mil setecientos noventa y nueve
quinientos cuarenta
Entre mil ochocientos y mil novecientos setenta y nueve
seiscientos
Entre mil novecientos ochenta y dos mil ciento cincuenta y nueve
seiscientos sesenta
Desde dos mil ciento sesenta
720
El hecho de que el contrato sea a media jornada no influye para el cobro del paro en sí, sino más bien en la cuantía a cobrar. ¿De qué forma se calcula esta cuantía? Por medio de la base reguladora.
Deberemos tomar la cotización por la contingencia por desempleo que nos correspondiese en los últimos ciento ochenta días trabajados, y dividirla entre ciento ochenta. En la nómina aparecerá como base por contingencias comunes. Para calcular la base reguladora no incluiremos las horas excepcionales.
Cuando conozcamos la base reguladora, la prestación que nos corresponderá va a ser el setenta por ciento a lo largo de los primeros ciento ochenta días, y el cincuenta por ciento desde el día ciento ochenta y uno.

3. ¿Cuánto voy a cobrar de paro si he trabajado a media jornada?

Hay unos importes mínimos y máximos en el cobro del paro. Veremos cuáles son, teniendo presente que nos referimos ahora a cantidades que corresponden si hemos cotizado a jornada completa:
El importe mínimo de la prestación es de cuatrocientos noventa y siete euros por mes si no tenemos hijos a nuestro cargo (esto es igual al ochenta por ciento del IMPREM aumentado en un sexto).
Si tenemos por lo menos un hijo a nuestro cargo, esta cuantía aumenta a seiscientos sesenta y cuatro euros mensuales (lo que corresponde a un ciento siete por ciento del IPREM aumentado en un sexto).
Veamos ahora cuál es el importe máximo al mes:
Si no tenemos hijos a nuestro cargo, va a ser mil ochenta y siete euros por mes (es el ciento setenta y cinco por ciento del IPREM).
En caso de que tengamos un hijo a nuestro cargo, esta cuantía va a ser de mil doscientos cuarenta y dos euros mensuales (doscientos por ciento del IPREM).
Cuando tengamos cuando menos 2 hijos a nuestro cargo, la cuantía se elevará a mil trescientos noventa y siete euros por mes (o sea, el veintidos por ciento del IPREM).
¿Qué sucede si el contrato que teníamos a lo largo de este último año era a jornada parcial?
Puesto que que estos encuentres máximos y mínimos se marchan a calcular aplicando el porcentaje de la jornada que se aplica.
Por poner un ejemplo, si nos hubiese correspondido cobrar una cuantía de cuatrocientos noventa y siete euros en el caso de haber finalizado un contrato a jornada completa, esta cuantía se reducirá al cincuenta por ciento caso de que sea un contrato a tiempo parcial, correspondiéndonos una cuantía de dos mil cuatrocientos ochenta y cinco euros.

4. ¿Puedo cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización si he estado trabajando a media jornada?

Cuando no se cumple el requisito de haber cotizado trescientos sesenta días, y en consecuencia no existe derecho a cobrar el paro, se puede cobrar el subsidio por insuficiencia de cotización si se cumplen los requisitos.
Se trata de una ayuda de cuatrocientos veintiseis euros mensuales, que se cobra en dependencia del tiempo cotizado y de si existen o bien no responsabilidades familiares.
En caso de que hayas estado trabajando a tiempo parcial, mas no hayas cotizado un año entero, vas a poder percibir el subsidio parcial. Esto es, que el cobro del subsidio se calculará en proporción a las horas trabajadas.
Tienes toda la información sobre esta ayuda del SEPE en el próximo enlace:
Subsidio por insuficiencia de cotización

Más información
SEPE-Posibilidades