Trabajar durante un día festivo


Si bien de entrada se puede meditar que lo más frecuente es librar en los días festivos, hay muchas situaciones por las que los trabajadores se ven forzados a trabajar en esos días. Mas, ¿es obligatorio trabajar a lo largo de un día festivo? Lo vemos ahora.

1. Trabajar a lo largo de un día festivo, ¿es obligatorio?

Una cuestión que provoca muchas dudas entre los trabajadores es si es obligatorio o bien no trabajar a lo largo de un día festivo. Si bien podemos ver que hay muchas situaciones en las que los trabajadores prestan sus servicios a lo largo de los festivos, hay que examinar la Ley para poder ver si se trata de una cuestión obligatoria o bien no.
Puesto que bien, los trabajadores están en su derecho a catorce días festivos anuales, que van a ser remunerados y no se van a poder recobrar. De tales festivos, tres van a ser de campo autonómico, dos de campo local y nueve de tipo nacional.
Puesto que bien, los festivos son un derecho indefectible del trabajador, que no se puede substituir por una compensación económica.
Sin embargo, cuando existan razones técnicas o bien organizativas que impidan gozar del reposo, o bien que hagan que la compañía necesite a los trabajadores en un festivo, estos deberán trabajar en tales días.
Si bien los trabajadores están en su derecho a catorce días festivos remunerados por año, por razones técnicas o bien organizativas, la compañía puede solicitarles que trabajen en días festivos.
En estos casos, la compañía deberá compensar a los trabajadores en la manera que vamos a ver en los próximos apartados.

2. De qué manera se pagan los festivos

Tal y como se señaló en el apartado precedente, las horas que se trabajen un día festivo deben acrecentar la remuneración en un setenta y cinco por ciento . Sin embargo, los Tribunales han establecido que esto va a ser de esta forma siempre y cuando no se pueda gozar del día de reposo semanal, o bien si se trabaja el festivo por causas técnicas o bien organizativas.

3. Reposo compensatorio por festivo trabajado

Tal y como hemos visto en el apartado precedente, la Ley establece que en el momento en que un trabajador no pueda gozar de un día festivo (o bien de un día de reposo semanal en su caso), la compañía deberá abonarle, aparte de los sueldos que correspondan por semana, el importe de las horas que trabajó el festivo o bien día de reposo, aumentadas cuando menos en un setenta y cinco por ciento , salvo reposo compensatorio.
O sea, si el trabajar un día festivo impide al trabajador gozar de su reposo semanal, y trabaja más horas de las pertinentes a la jornada ordinaria, deberá cobrar esas horas aumentadas en un setenta y cinco por ciento .
Sin embargo, ese día festivo trabajado se puede mudar por otro día. Esto es lo que es conocido como reposo compensatorio por festivo trabajado, y en un caso así no se va a cobrar el aumento señalado.
¿En qué momento se cobra el aumento, y en qué momento se goza del reposo compensatorio?
Esta cuestión va a depender de lo que indique el Acuerdo Colectivo aplicable al campo, o bien en su caso, de lo acordado entre el trabajador y la compañía. Si no se señala nada, se acostumbra a entregar el día de reposo compensatorio.
En verdad, todo cuanto hemos señalado es lo que señala la Ley, mas el Acuerdo puede progresar los derechos de los trabajadores de la próxima manera:
Ampliando la compensación por trabajar un festivo.
Incrementando el número de días de reposo compensatorios por el trabajo efectuado un festivo.
Asimismo puede el Acuerdo limitar las causas por las que un trabajador puede trabajar un festivo.

4. ¿Me puedo negar a trabajar un día festivo?

Si no hay ninguna causa que justifique la necesidad de trabajar en un día festivo, el trabajador va a tener derecho a acogerse a esos catorce días festivos y remunerados por año, y tal y como vimos ya antes, estos no se van a poder recobrar.
Sin embargo, como hemos señalado asimismo, la compañía puede precisar a sus trabajadores en un día festivo, por razones técnicas o bien organizativas. En estos casos está justificado que el trabajador preste sus servicios todavía siendo festivo, y este no debe negarse a ello.
Llegado ese caso, conforme lo que se disponga en el Acuerdo Colectivo, y lo acordado entre las partes, el trabajador va a recibir una retribución aumentada o bien va a tener derecho al reposo compensatorio por festivo trabajado.

5. Los festivos trabajados en hostelería

El caso de la hostelería es un tanto singular, en el sentido de que se trata de un campo en el que exactamente los festivos son una ocasión en las que se precisa a los trabajadores más que jamás, puesto que la demanda es mayor en esos días.
Puesto que bien, en el Acuerdo Colectivo aplicable en todos y cada caso, se puede prosperar lo que establece la Ley, en la manera que vimos en el apartado tres. Habría que mirar caso por caso, en tanto que en todos y cada zona rige un Acuerdo Colectivo diferente.
En cualquier caso, el Acuerdo debe respetar la retribución aumentada en un setenta y cinco por ciento en las horas trabajadas a lo largo de un festivo, o el reposo compensatorio. Solo va a poder acrecentar estos derechos, jamás reducirlos.

Más información

Estatuto de los Trabajadores